El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales celebró que un juez concediera la inclusión de la Comisión de la Permanente como autoridad responsable para que convoque a una sesión al Senado para nombrar a los comisionados faltantes del INAI y poder garantizar el derecho a la transparencia de los mexicanos.
Afortunadamente tenemos Poder Judicial y tenemos ciudadanía. Esta semana se hace público un logro más del Consejo Consultivo del órgano de transparencia y ahora le dicen al Senado ‘¡Ah muy bien! ¿Sigues con tus pretextos y me quieres contestar que no puedes cumplir porque no hay periodo ordinario? No te preocupes, te pido, juez, que incluyas a la Comisión Permanente como autoridad responsable’, y el juez lo concedió”, señaló.
Zepeda Vidales mostró su rechazo ante la violación del derecho al acceso a la información y la transparencia de todos los mexicanos debido a la negativa de Morena y sus aliados de nombrar al órgano máximo de transparencia, el INAI.
No nos vamos a cansar, vamos a insistir cada sesión a que se convoque de inmediato a un periodo extraordinario y se nombre ese órgano. Sólo se puede oponer a que quede integrado el órgano máximo de transparencia aquel gobierno y aquel partido que quiere ocultar actos de corrupción y actos indebidos”, enfatizó.
El senador del PAN explicó que hubo confusión con la noticia sobre la inclusión de la Permanente en la demanda, pues se entendió que le ordenaron a la Comisión hacer los nombramientos, pero no es así.
Se amplía la demanda para incluir a la Permanente y seguramente lo que sigue un nuevo recurso para obligar a la Permanente a que cite al Senado a sesionar para nombrar al INAI. Es una gran noticia, pero no es lo que se había difundido o confundido”, indicó.
El legislador subrayó que en algunos días seguramente la juez le va a ordenar a la Permanente convocar al Senado y si no lo hacen, habrá sanciones.
Zepeda Vidales recordó que además de amonestaciones y multas, la Ley de Amparo le da derecho a los jueces incluso a destituir ante el desacato, lo cual consideró sería una medida que permitiría que se pusiera el ejemplo en México, al castigar a aquellas senadoras y senadores que se oponen a dar el derecho a la transparencia y no le hacen caso a su obligación constitucional, “verán qué rápido se corrigen las cosas”.
No es una concesión graciosa el nombrar o no al INAI; el respetar o no el derecho a la transparencia. Es una obligación. Nos costó, le costó a mucha gente, incluyendo a los que hoy están gobernando y a nosotros, años de lucha y qué bueno que hay transparencia, porque gracias a eso podemos saber cosas positivas.
Pero también escándalos de corrupción que pueden ser perseguidos como Segalmex, 15 mil millones de pesos en este gobierno; la estafa maestra, en el anterior; o la estela de luz, antes. Aquí no es de partidos, no se confundan, es de derechos y es un derecho de los mexicanos el derecho a la transparencia”, concluyó.
