Casi cierra Congreso, sin fiscales… y con fuero

Por Reforma

Senadores y diputados dejan pendientes e incumplimiento

Ciudad de México.- La actual Legislatura llegó prácticamente a su fin y los legisladores quedaron mucho a deber a los ciudadanos.

Aunque los legisladores concluirán su gestión el 30 de noviembre, ayer fue la última sesión ordinaria de sesiones de la 63 Legislatura y entre los grandes pendientes que dejan en el aire está el nombramiento de los fiscales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Además, a pesar de que la mayoría priista la presumió como la “Ley Meade”, el Senado congeló la minuta aprobada por los diputados para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República y a todos los altos funcionarios que gozan de inmunidad procesal.

Entre los incumplimientos ordenados por la Carta Magna que no fueron atendidos por el Senado, está la designación del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción; así como la ratificación de los 18 magistrados anticorrupción propuesto por el Ejecutivo.

En este tema, el Congreso no atendió las demandas de organizaciones de la sociedad civil que pidieron una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía verdaderamente autónoma e independiente.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Macedonio Tamez, aseguró que la actual Legislatura le quedó a deber a los mexicanos tanto en la calidad como en la cantidad de leyes que discutió y aprobó.

Respecto a la cantidad, dijo que aunque en la Cámara Baja sumaron 5 mil 864 iniciativas, la mayoría de ellas fueron propuestas intrascendentes que sólo sirvieron para el lucimiento del diputado promovente.

Resaltó que el 61% de ellas ni siquiera fueron dictaminadas.

MÁS PENDIENTES…

» La Cámara de Diputados fue omisa en nombrar a los contralores internos del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y la Comisión Federal de Competencia.

» Tampoco dictaminó ni sometió a votación las cuentas públicas de los primeros cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en las que se encontraron irregularidades por más de 6 mil millones de pesos tan sólo en Sedesol y Sedatu.

PERIODO ‘EXTRA’ 

Los coordinadores del PRI y el PRD en el Senado, Emilio Gamboa, y Luis Sánchez, ven un posible periodo extraordinario de sesiones para eliminar el fuero y nombrar al Fiscal General.

 

Noticias relacionadas

Deja tu comentario