TAPACHULA. Un grupo de casi 800 migrantes salió en caravana de este municipio con rumbo a la CDMX, pero sólo avanzó tres kilómetros hasta la comunidad de Viva México, tras aceptar ser trasladado al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAITF), donde será atendido hasta mañana que el INM reanude sus actividades.
La caravana llamada Viacrucis del migrante está compuesta, en su mayoría, por mujeres y niños. El 80% son venezolanos y el resto nicaragüenses y hondureños.
El activista Luis García Villagrán dio a conocer que los extranjeros permanecerán hasta mañana en el CAITF y si no son atendidos reanudarán la caravana.
Tras salir del parque Bicentenario y caminar 3 kilómetros de distancia arribaron a la comunidad Viva México, donde ya los esperaba personal del INM; entablaron un breve diálogo, donde la propuesta del INM fue directa y la respuesta fue inmediata por parte de García Villagrán.
Explicó que entregó una lista con los nombres de los extranjeros a los titulares del INM en Chiapas, y no aceptarán a más migrantes que no estén en la relación.
Son 756 personas, de las cuales 126 ya cuentan con visa humanitaria; sin embargo, decidieron caminar en el grupo debido a que, en Piedras Negras, Coahuila, el personal del INM les arrebata los documentos y los regresa a la frontera sur”, acotó García.
Los migrantes fueron trasladados en autobuses y en las llamadas perreras.
