Por: Guillermo RAMOS MURILLO
POTRERO, NVO. VER.- Los cañeros veracruzanos obtendrán un importante ingreso adicional a sus bolsillos, luego de que la CONADESUCA estableció en 11,300 pesos la tonelada de azúcar y al mismo tiempo el KARBE en 6 mil 411 pesos, dijo el presidente estatal de la CNPR Angel Gómez Tapia.
Destacó el dirigente cañero que tan solo en Veracruz habrá una derrama adicional de mil 500 millones de pesos y a nivel nacional un promedio de 4500 millones de pesos, aún cuando a principios enero la actividad estaba al borde de la quiebra.
Reiteró que todo ésto fue posible gracias al esfuerzo y la unidad de sus compañeros productores que desde el primer momento participaron en el bloqueo de las bodegas de azúcar y recordó que en esas fechas el pago de referencia estaba en 10 mil 100 pesos y un precio de karbe de 5.75 pesos y ya se calculaba una pérdida del 22 por ciento en relación a la zafra anterior.
Sin embargo, gracias a la unidad de los abastecedores y la organización cañera que dirige José Luis Gordillo Fernández y que aguantaron casi 6 meses de bloqueos, hoy el panorama para el productor es totalmente diferente porque contarán con mayores recursos para sus familias.
Gómez Tapia dijo también que finalmente el precio del bulto del edulcorante de 50 kilogramos se colocó en un promedio de 760 pesos, lo que significa una recuperación de 70 pesos por tonelada de caña que en definitiva no hubieran ingresado si se continuaba comercializando el bulto a muy bajos precios.
