Buscan aprobar aranceles a países de Asia y a Brasil; impuestos pasarán de 5% a 30%

En la Cámara de Diputados, la reforma arancelaria del Ejecutivo federal podría convertirse en ley.

El anteproyecto enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum a San Lázaro el 9 de septiembre pasado plantea ajustar la política arancelaria del país; reconstruir la base productiva y reducir la  dependencia de insumos importados, será analizado, y en su caso aprobado, el lunes en  sesión ordinaria.

Con la iniciativa de reforma arancelaria a la  Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, uno de los temas centrales del cierre del periodo legislativo, el gobierno de México proyecta un  incremento de 51 mil 910 millones de dólares en importaciones, lo que representa el 8.3 por ciento del total importado en 2024.

Se pretenden modificar mil 463 fracciones arancelarias a sectores diversos provenientes de países como China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

AFECTADOS :

Con la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum se pretende modificar mil 463 fracciones arancelarias a sectores diversos como el calzado, vestido y plástico provenientes de países como China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

EVADEN ARMONIZAR LEY DE MOVILIDAD

Más de mil 300 personas han perdido la vida en hechos de tránsito en los últimos tres años en la entidad.

A pesar de ello, la legislación estatal continúa sin adaptarse a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, vigente a nivel federal desde 2022, reveló la organización civil Coalición Movilidad Segura Oaxaca.

Este rezago no es un trámite pendiente, sino una omisión que se traduce en muertes evitables”, consideró Esther Soto García, integrante del Colectivo Gabi Bici Blanca

Expuso a la prensa que la normativa nacional marcó un cambio de paradigma al reconocer que los siniestros viales no son “accidentes”, sino hechos prevenibles, y que la movilidad segura es un derecho constitucional. “Sin embargo, el Congreso local ha mantenido congelada la armonización legal”, subrayó.

La también vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial, resumió, “la entidad carece de herramientas básicas para prevenir siniestros”.

Según cifras del Colectivo en 2022, el primer año después de aprobarse la ley federal, Oaxaca registró más de 400 muertes por hechos viales, tendencia que se repitió en 2023 y 2024. Detrás de esos números hay trayectos cotidianos que terminaron en tragedia.

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