Al hablar de la nueva película Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados, que se estrena en salas este 25 de diciembre, su director Derek Drymon afirmó: “Espero que sirva de ejemplo para afrontar los problemas Con una sonrisa”.
Así lo dijo acerca de la nueva aventura del conocido vecino de Fondo de Bikini, en la que abordó que Bob Esponja es un ejemplo de cómo lidiar con los conflictos que se encuentra uno en la vida: “con una sonrisa”.
“Creo que lo hace lo mejor que puede en cualquier situación. En cierto modo, representa los problemas que tiene la gente. Siempre encuentras conflictos en la vida y cosas que te perjudican. Espero que (este personaje) sirva de ejemplo para afrontarlos con una sonrisa. Con una actitud positiva”, dijo en la San Diego Comic Con de Málaga.
En este nuevo filme, Bob Esponja, desesperado por ser un gigante –en referencia a ser un hombre grande–, se propone demostrar su valentía al Sr. Cangrejo siguiendo al Holandés Volador, un misterioso pirata fantasma aventurero, en una comedia de aventuras marítimas que lo lleva a las profundidades del mar, donde ningún otro Esponja ha llegado antes.
Al director, el personaje le sigue pareciendo muy fresco. Y es que conoció de cerca al creador de Bob Esponja, el biólogo marino y animador Stephen Hillenburg, quien falleció en 2018. Se conocieron en otra serie de Nickelodeon, La vida moderna de Rocko, donde Hillenburg era el showrunner y él el artista del storyboard.
Más tarde, cuando Hillenburg desarrollaba la propuesta inicial para Bob Esponja, contrató a Drymon para que lo ayudara a desarrollar la idea y éste se convirtió en el director creativo de la serie. Ambos colaboraron en ella durante tres temporadas y en la primera película. Después llegó esta invitación a Drymon para llevar al personaje a un lugar desconocido y hablar de temas como la valentía, la fortaleza y la audacia de un personaje que quiere crecer.
“Todos los niños quieren ser más grandes, todos los niños quieren ser mayores y todos los niños quieren crecer. Don Cangrejo no cree que Bob Esponja tenga lo necesario, porque Bob Esponja es sólo un niño pequeño, un soplador de burbujas. Steve siempre tuvo una visión muy clara de quién era Bob Esponja, y su gran descubrimiento llegó cuando identificó a Bob Esponja con la inocencia de un niño.
“Una vez que supimos eso, Bob Esponja siempre abordaba sus problemas con esa mentalidad inocente. Todo surgía de la magia de intentarlo y ser positivo, y luego, sin querer, se topaba con el éxito. Y gente como Calamardo y Don Cangrejo siempre intentaban aprovecharse de Bob Esponja, pero este niño inocente siempre ganaba. Ésa es la esencia de su personalidad, y por eso siempre lo recordaré. Pensaba en Steve todos los días, y creo que la película captura un poco de lo que hacíamos en aquel entonces”, destacó Drymon en las notas de producción del filme.
UN HOLANDÉS JEDI
Las voces originales en inglés de Bob Esponja, desde hace 25 años, trabajan en esta nueva película. Ellos son Tom Kenny como Bob Esponja, Bill Fagerbakke como Patricio Estrella, Clancy Brown como Don Cangrejo, Rodger Bumpass como Calamardo, Carolyn Lawrence como Arenita Mejillas y el Sr. Lawrence como Plancton.
“Una de mis cosas favoritas de estar en el universo de Bob Esponja es que el peligro de alto riesgo se yuxtapone con las tonterías más banales y estúpidas que puedas imaginar y me encanta que el terror y la tragedia se vean amenizados por momentos de hilaridad con buenos amigos, lo que permite a estos personajes lidiar con todas las demás cosas de la vida”, expresó Tom Kenny, voz de la optimista esponja marina.
Para Bill Fagerbakke, voz del mejor amigo de Bob Esponja, Patricio, las escenas entre ambos son algo que atesora.
“Patricio todavía me hace reír. Estoy encantado de que tengamos otra odisea épica en esta película para ambos. Patricio es un compañero perfecto, porque tiene una gran apertura interior y no juzga. Es un participante dispuesto y entusiasta, siempre feliz de unirse a su amigo. Comparten cosas de forma abierta y festiva, lo cual creo que es la esencia de las amistades que todos deseamos”, dijo Fagerbakke.
Al elenco se unieron nuevas voces como la de Mark Hamill como el Holandés Volador, un fantasma torturado que ha sido condenando a surcar los mares por la eternidad como un alma miserable e inquieta.
“Es una tontería épica, pero tiene un ángulo astuto, subversivo e ingenioso que resulta muy atractivo como padre. Luego, después de conseguir el papel, estaba buscando en Google y de repente me di cuenta de que ya había estado en la serie. En la quinta temporada, aparecí en un episodio llamado Luz Nocturna e interpreté a un supervillano llamado La Polilla”, compartió Hamill.
“Es un tipo malvado y el complemento perfecto para personajes tan adorables, sinceros y maravillosos, porque es todo lo contrario de todo lo que ellos son. Es deshonroso, desagradable y espeluznante, pero funciona bien en el universo de Bob Esponja, porque no sólo da un poco de miedo, sino que también es un poco tonto. Hace algunas cosas tontas, pero en general está realmente comprometido con una cosa: la desaparición de Bob Esponja”, agregó.
