

*Impresionante movilización policíaca de Federales, estatales y municipales
Presumen el herido es el ex líder de los cañeros de la CNC del ingenio Central Motzorongo, Rosalío Velazquez Cadeza,
*El muerto extraoficialmente se dijo es un sobrino del líder, que vestía como policía rural.
YANGA,VER. Cerca de las 10 de la mañana de este martes las fuerzas del orden fueron alertadas de un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y civiles cerca de esta cabecera municipal sobre la carretera federal Córdoba- Veracruz sobre el kilómetro 18 a medio kilómetro de la comunidad de Palmillas.
Esta situación movilizó a Elementos de la policía del estado y militar para atender los llamados de alerta por este hecho, en la cual al parecer fueron dos vehículos los que se vieron involucrados y que al parecer tripulaban las personas armadas.
En un principio de rumoro de un asalto a la gasolinera que se ubica en ese lugar a la que identifican como «Escamela», lo cual al paso de los minutos fue descartado por la policía que llegó el lugar de los hechos y corroboraron del encuentro a balazos entre los tripulantes de dos camionetas una de ellas una Ford F 150 de color rojo de doble cabina.

La supuesta camioneta misma que presuntamente era conducida por el ex líder cañero del ingenio Central Motzorongo, información que aun no se confirma, luego del total hermetismo que prevalece entre las autoridades policíacas de los tres niveles.

Supuestamente el encuentro a balazos se dio entre el ex dirigente cañero junto con su acompañante que tenia la vestimenta de policía rural de quien se dice que sus datos generales corresponden a José Alberto Martínez, de 22 años, originario de Omealca Veracruz, y con el apellido de Martínez sobre la camisa que portaba de color azul, mismo que al parecer quedó tendido cerca de la camioneta roja.
Se ignora como fueron los hechos así como quienes son las otras personas contra las que se dio este encuentro a balazos, pero de acuerdo a testigos y a vídeos que circulan en las redes sociales, fue un fuerte encuentro a balazos con armas de grueso calibre.
CAUSA PÁNICO ENTRE ESTUDIANTES DE UN PLANTEL CERCANO Y LOS NEGOCIOS
La balacera causo mucho pánico entre la población escolar que se encuentra a casi trescientos metros del lugar de los hechos, así como de los negocios y de la gasolinera que están muy cerca de donde suscitaron los hechos, ya que los negocios tuvieron que cerrar y el personal de la gasolinera buscar protección para evitar las balas.
CIERRAN LA CIRCULACIÓN DE LA CARRETERA FEDERAL
La circulación sobre la carretera federal, se suspendió durante casi una hora, ya que elementos de la policía estatal y del ejército mexicano tuvieron que impedir la circulación, para evitar que algún automovilista pudiera salir herido, solo se miraba el ir y venir de las patrullas de la policía y de militares mismos que acordonaron la zona.
De igual manera un helicóptero de la Fuerza Civil sobrevolaba muy bajo la zona, sobre los cañales que estan cerca del lugar, durante un buen tiempo en la que presuntamente buscaba a los presuntos agresores de las personas baleadas que presumen son las antes mencionadas.
Al lugar se solicitó de la presencia de ministeriales y de la fiscalia para levantar datos de los hechos y del levantamiento del cuerpo que se encontró, con uniforme de policía rural, así como de un arma de grueso calibre de uso exclusivo del ejercito y fuerzas armadas.

Extraoficialmente se dijo que la persona presuntamente herida, fue canalizada a un hospital de la ciudad de Córdoba, la cual fue fuertemente custodiado por elementos de la policía, ya que su estado de salud, era delicado y tendrá que ser cuestionado en torno a estos hechos violentos.
Hace ya varios meses un hermano del presunto ex lider cañero fue asesinado en la ciudad de Córdoba, muy cerca de una empresa de telefonía , y su muerte fue ocasionado por arma de fuego, de acuerdo al historial los hermanos Velazquez Cadeza, a lo largo de los últimos años, se habían logrado ganar muchos enemigos en la zona, con la cual se habla de varios altercados en donde habían salido a relucir las armas.
