El ex jefe de Departamento de Acuerdos y Seguimiento del Instituto de Espacios Educativos, Erik Sánchez Vázquez, aseguró que su detención por la supuesta posesión de droga se debió a que descubrió presuntos actos de corrupción en la asignación de obras en esta dependencia a cargo de Ricardo García Jiménez.
Dijo que su detención del pasado 13 de abril fue orquestada por García Jiménez luego de que le solicitó información sobre la asignación de obras y la aparente preferencia hacia el consorcio formado por Roberto Ixtla Campuzano e Iván Villanueva Sánchez.
«Tengo un oficio en el que le pido que me informe sobre el estado que guardan las obras porque yo detectaba algo raro; Roberto Ixtla Campuzano se reunía con el director e Iván Villanueva Sánchez, que manejan un consorcio de obras y pedía pruebas pero me negaban la información. Es un prueba rotunda de qué hay hechos de corrupción, yo no soy amigo de Zenyazen Escobar, yo no sé si esto es orden de él”.
Insistió en que el día de su detención fue llamado por García Jiménez para que se presentara en la Secretaría de Educación de Veracruz, pero que a salir de Espacios Educativos ya lo esperaban policías a quienes acusó ”sembrarle la droga”.
”Había más de 40 elementos de policía que ya me esperaban. No detenían a ningún vehículo, me pidieron bajarme de mi auto, se identifiqué, sin dar autorización para la revisión de mi vehículo y se metieron varios elementos y sacaron un sobre amarillo y me dicen que traía droga, querían que agarrara el sobre para que pusiera mis huellas”.
El ex funcionario aseguró que ahora teme por su vida porque a pesar de que la jueza determinó que no había elementos para su detención el director de Espacios Educativos le advirtió que hay órdenes de perjudicarlo.
”Peligra mi vida, si se atreven a hacer este tipo de cosas, qué más se pueden atrever a hacer a mi familia; hago responsable al sistema de algo que me llegue a suceder. Él me puso este cuatro por estorbar y solicitar información por la corrupción que tienen ahí y me dijo: Aguas, por instrucciones superiores van a buscar empresas que te van a denunciar por corrupción, me dijo que tienen planeado otro tamal para mí”.
Advirtió un no permitirá que lo usen como carne de cañón como dijo lo han hecho con otros funcionarios y por ello pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su caso.
”Se lo han hecho a otros funcionarios, nunca pensé que la cuarta transformación fuera peor que el PRI. En el sur nadie confiaba en Cuitláhuac García, pero yo sí y lo apoyé, que lo sepa el Presidente de la República lo que está pasando en Veracruz”.
De XEU/Fuente y foto:AVC
