Al afirmar que la estrategia frente al covid-19 “fue acertada y ayudó a salvar muchas vidas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y a todos los participantes de este plan, quienes, afirmó, deberían ser reconocidos y no juzgados.
El presidente destacó el trabajo del infectólogo al frente del plan para hacer frente a la crisis sanitaria y acusó a la oposición que por su “fobia política” deseen que al gobierno le vaya mal.
La agarraron contra López-Gatell, porque él nos ayudó. Imagínense si no tenemos un experto con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo, ¡nos acaban! Nuestros adversarios pues es que querían agarrar un pollito y les salió gallo”, mencionó.
Esto se da luego de que el pasado 20 de enero el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ordenó a la FGR indagar a López-Gatell, quien es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión.
Excélsior informó que el amparo con el que se ordenó el inicio de las investigaciones fue otorgado a favor del abogado Javier Coello Trejo, representante legal de Felipe Jiménez Palacio y Nayeli Martínez Aguilar, familiares de personas fallecidas por SARS-CoV-2.
López Obrador además acusó a la oposición de no tener autoridad moral ni escrúpulos por desear el mal en una situación como ésta.
Al ser cuestionado acerca de si absolvería a López-Gatell de toda responsabilidad, el mandatario comentó lo hará con él y con todos los que han participado en la estrategia contra el covid-19.
“Y a todos los que participaron, la dirección (de salud) al contrario, es para darles un reconocimiento público, mundial”, dijo al agregar los esfuerzos que se han hecho para conseguir vacunas, mismas que han ayudado a salvar vidas.
Sobre este último punto resaltó que México ocupa el noveno lugar en el mundo en la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2.
Hemos tenido menos fallecidos que en Estados Unidos, que en Brasil y otros países. Tenemos el lugar nueve en el mundo en vacunas y se aplicó la vacuna a todos, a la gente más pobre y el adinerado. No hubo distinción, hubo orden para que empezáramos con los más vulnerables”, dijo.
Además, sostuvo que pese al grave deterioro en el sector salud, se trabajó para contratar y capacitar a miles de médicos para atender a pacientes durante esta emergencia sanitaria.
Aprovechó para reconocer que médicos y enfermeras del país han arriesgado sus vidas para salvar las de otros.
