Anuncia la CNTE paro nacional y bloqueos en CDMX y Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de su Sección 22, anunció un paro nacional de 48 horas los días 13 y 14 de noviembre, con bloqueos y plantones en distintos puntos del país para exigir la reinstalación de la mesa de negociación con el Gobierno federal y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Las principales movilizaciones se concentrarán en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde los docentes planean bloquear los accesos a Palacio Nacional e instalar un plantón en el Zócalo desde las 6:00 horas, previo a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En Oaxaca, el 80% del magisterio participará en bloqueos en puntos estratégicos como Plaza Oaxaca, Sam’s Club Etla, Walmart Miahuatlán, Plaza del Valle, PEMEX Tlacolula, Office Depot y The Home Depot, mientras que el resto se movilizará en la capital del país.

La CNTE también convocó a bloquear casetas, oficinas gubernamentales y tiendas transnacionales en otras entidades, aunque aún no se han confirmado los puntos exactos.

Tras el anuncio, el Gobierno capitalino reforzó la seguridad en torno a Palacio Nacional y se prepara para evitar afectaciones mayores, especialmente ante la marcha de la “Generación Z” del próximo 15 de noviembre.

“Se les exhorta a cumplir con responsabilidad y puntualidad a este llamado para fortalecer nuestro movimiento democrático magisterial”, señala el comunicado de la CNTE.

Las autoridades recomendaron tomar precauciones viales por los bloqueos y cierres previstos durante los próximos días.

Foto: Archivo

Noticias relacionadas