Las condiciones climatológicas en el Cofre de Perote no son recomendables para que la gente asista a la nevada, advirtió el director de Protección Civil y Salud de ese municipio, Humberto Olvera Cortés, al señalar que a partir del medio día se prohibió el ascenso a la montaña y comenzó el descenso de turistas.
“Se determinó que la subida estaba restringida hasta la zona del campamento y sólo hasta las 12 del día, para empezar a pedirle a la gente a que comience el descenso”, dijo.
Precisó que la nevada inició a las 3 de la mañana de este miércoles a partir de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad de 3 a 7 centímetros en la parte alta y en la parte baja de 5 centímetros, por lo que se considera como agua nieve.
Comentó que la temperatura llegó de hasta -1 grado Celsius y hay nubosidad, por lo que insistió en que no son condiciones propicias para el ascenso a la zona. Por ello, dijo que se tomó al decisión de evitar el paso de turistas después de las 12 del día.
“La idea principal es resguardar la integridad física de las personas que tengan la intención de subir. Está nublado, la temperatura allá arriba es más o menos de menos un grado, en la parte baja de El Escobillo por el Rancho Nuevo está a 9 grados centígrados. Las condiciones no son propicias para que la gente suba a la montaña”, comentó.
Sin embargo, ante la posibilidad de que continúe nevando y más personas quieran subir a la montaña pidió seguir las recomendaciones de acudir con ropa abrigadora, seguir los senderos y evitar subir con bebés, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
