Alertan de nuevo hackeo a Pemex

Expertos en ciberseguridad alertaron sobre una “nueva filtración de Pemex que expone una base de datos del sistema de factura electrónica incluyendo información personal de clientes”.

En su cuenta de X, Víctor Ruiz, CEO y fundador de la firma Silikn, pidió a la empresa productora del Estado que “aplique medidas de contingencia, informen y protejan a la ciudadanía”.

De acuerdo con el especialista, la base de datos difundida en redes sociales y foros clandestinos es real —por lo que pudo verificar—, y sí vulnera datos de personas reales.

En diciembre de 2022, Pemex fue víctima de hackeo cuando los datos personales de miles de trabajadores quedaron expuestos.

En esa ocasión, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) compartió archivos e información confidencial de sus agremiados con una sociedad cooperativa que dejó en código abierto sus expedientes electrónicos.

El pasado 27 de enero, Víctor Ruiz alertó, a través de su cuenta de X, que se “filtran datos de más de 300 periodistas que van todos los días a la mañanera” del presdiente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, el gobierno detalló  que la información se obtuvo desde España a través del uso de claves de un exempleado, mismas que fueron deshabilitadas posteriormente.

El pasado viernes, un portal de noticias informó sobre el hackeo; sin embargo, la empresa productora del Estado  consideró que esas listas eran falsas, debido a que incluyen datos que no correspondían a la realidad.

Pemex destacó a dicho portal que realizaría una investigación; sin embargo, al cierre de esta edición no se había proporcionado información adicional.

Noticias relacionadas