Médicos veterinarios acusaron a la directora de Servicios Administrativos del Senado, Cristal Pelayo, de amenazas de muerte, por el fallecimiento de su mascota y la responsabilizaron públicamente de cualquier agresión que se registre en contra de ellos o de su centro de trabajo.
Aunque es servidora pública de mando en el Senado, Cristal Pelayo Rodríguez también es Jefa de Oficina en la alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con la información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por lo narrado anteriormente, responsabilizamos directamente a la C. Cristal Pelayo, quien se ostenta como dueña del paciente por la seguridad e integridad que forma parte del grupo WestCare”, dice el escrito público, como efecto a los señalamientos que la funcionaria del Senado hizo en contra de los médicos veterinarios, a quienes acusó de matar a su perro.
Desde el 1 de enero del 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2020, Cristal Pelayo Rodríguez fue directora de Planeación y Organización de Reuniones de Trabajo Legislativas del Senado, periodo en el cual firmó cuatro contratos que aplicaron durante 21 meses, por un total de dos millones 373 mil 600 pesos netos.
Se convirtió en candidata de Morena a una diputación en Zacatecas, pero perdió las elecciones.
Así, en julio del 2021 regresó al Senado, ahora como directora de Servicios Administrativos y de acuerdo con los datos públicos del Senado, desde entonces, hasta el 30 de junio de 2022, ha firmado cuatro contratos por un total de 885 mil 378 pesos netos, por 12 meses de actividades
La Plataforma Nacional de Transparencia muestra que, del 1 de enero de 2018 al 30 de junio de este año, cobró 494 mil 124 pesos como jefa de oficina adscrita a la Dirección General de Administración de la alcaldía Cuauhtémoc.
Cristal Pelayo se vio envuelta en una polémica en agosto, difundió en sus redes sociales que había hecho una gira por Europa, en la que visitó al papa Francisco y a algunos funcionarios diplomáticos, entre ellos el embajador en España, Quirino Ordaz, a pesar de que carece de calidad jurídica para hacer esas visitas, dado que ni es senadora ni funcionaria de la Cancillería.
El apego de la funcionaria del Senado y la alcaldía Cuauhtémoc a su perro, llamado Algodón, era evidente, porque frecuentemente caminaba con él en el Patio del Federalismo del Senado, e incluso se lo “presentó” al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la reunión que sostuvo con morenistas el 7 de septiembre.
De acuerdo con el relato de los médicos veterinarios, quienes hicieron pública su denuncia, consideraron un acoso de la funcionaria, a las 04:00 horas del 28 de septiembre, 14 horas después de haber dado de alta a Algodón, “el dueño y acompañante del paciente regresaron con una actitud amenazadora y agresiva, lamentablemente la mascota falleció; sin embargo, cuidando y respetando en todo momento los protocolos médicos, realizamos la reanimación, misma que no fue exitosa, puesto que la mascota falleció mucho antes de llegar a nuestras instalaciones”.
Añaden que “fuimos objeto de amenazas de muerte directamente al personal y agresiones verbales, situación que reprobamos de manera absoluta, puesto que siempre nos hemos guiado con profesionalismo y cuidando la salud de las mascotas”.
