Por años, el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero ha sido una promesa democrática incompleta: millones podrían participar, pero sólo una fracción logra hacerlo.
Ahora, el INE asegura que esa brecha comenzará a cerrarse con una serie de mejoras que buscan modernizar y simplificar el proceso, entre ellas una app integral que permitirá dar seguimiento al trámite de la credencial desde cualquier país y la posibilidad de obtener la credencial sin necesidad de cita previa en los consulados.
Son avances que, de concretarse, podrían transformar la experiencia del electorado migrante rumbo a 2027. Aunque la comunidad migrante supera los 12 millones de personas, el padrón electoral en el exterior apenas alcanza 1 millón 654 mil 454 registros.
En este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su informe más reciente sobre los avances del voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), un documento que revela tanto los esfuerzos institucionales por modernizar el sistema como los obstáculos que aún frenan su consolidación.
MEJORAS QUE VIENEN
Habrá una app integral para seguimiento del trámite de la CPVE, que permitirá consultar estatus, reenvíos y confirmaciones; trámite sin cita previa, pendiente de validación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También la posibilidad de tramitar la credencial en México, actualmente en análisis; módulos de credencialización en consulados clave, con un piloto previsto para 2027; nuevos mecanismos de confirmación, incluyendo prueba de vida vía app, correo electrónico y verificación automática si la persona vota presencialmente, así como aceptación de pasaportes y matrículas consulares vencidos, siempre que la SRE verifique la autenticidad.
En adición, una app para registro a la Lista Nominal del Extranjero, con uso de biométricos y validación automatizada y el desarrollo del Sivei propio, el sistema de voto electrónico por internet que el INE busca operar sin proveedores externos.
avances
Durante noviembre de 2025, el INE procesó 12 mil 367 trámites de credencialización en el extranjero. Sin embargo, la cifra representa un descenso respecto a meses anteriores. La razón: la suspensión temporal del servicio de mensajería internacional.
