CIUDAD DE MÉXICO.- El humano es el principal culpable del deterioro del planeta. Por más que se hacen marchas, que se realizan documentales y se advierte al hombre que nuestro hogar puede desaparecer, no hay una respuesta satisfactoria… al menos no a un nivel ideal.
Así que celebrar hoy el Día de la Tierra no es tan descabellado cómo pudiera parecer, porque a como dé lugar las actuales y siguientes generaciones deben tomar conciencia de que el futuro está en sus manos. Así, muchas personas, compañías y empresas han tomado y tomarán acciones para ayudar a preservar la salud del mundo.
Por ejemplo, Starbucks, la conocida cafetería a nivel mundial, regalará a todos sus clientes un vaso que se puede volver a usar en una próximo visita al establecimiento. De acuerdo con su página, el material del envase es cien por ciento reciclable y libre de químicos, esto con la intención de promover el reciclaje y reducir la producción de residuos.
Una iniciativa que se ha promovido en festivales de música, por ejemplo, en el Vive Latino, recién celebrado en marzo en la Ciudad de México, se ofreció la cerveza en un recipiente elaborado con biomasa de cascarilla de cebada, para así dejar de utilizar 10 mil kilogramos de plástico.
Además, los empleados de la Apple Store se unirán a la celebración con una camiseta verde para reafirmar su compromiso con la naturaleza y darle continuidad al uso de energía limpia en las instalaciones de todo el mundo, las cuales generan este recurso a partir de fuentes naturales e inagotables, según informó el portal Applesfera.
Estamos comprometidos a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Después de años de arduo trabajo estamos orgullosos de haber alcanzado este importante avance. Vamos a seguir ampliando los límites de lo que es posible con materiales de nuestros productos, la forma en que reciclamos, nuestras instalaciones con los proveedores para establecer nuevas fuentes de energía”, detalló Tim Cook, CEO de Apple a través de un comunicado.
El portal señala que la empresa de la manzana está apoyada en el aprovechamiento de la energía solar y campos eólicos. Además, en varias ciudades de México se conmemorará este día con campañas de reforestación, como en la Alameda Temática Corregidora, en Querétaro, y en el Centro de Ucí Motul, en Yucatán.
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse hoy hace 48 años, cuando millones de personas salieron a las calles a protestar por los impactos negativos que provocaba la actividad industrial en el ambiente, según EarthDay.com y su presidenta Kathleen Rogers.
El portal indica que más mil millones de personas de 192 países se han unido a este festejo a la madre Tierra con sus respectivas actividades. Este año la Red del Día de la Tierra centrará sus esfuerzos en concientizar a la gente para terminar con el uso excesivo del plástico y buscar una regulación, debido a que afecta los océanos y la vida silvestre.
CONFUSIÓN
Se cree que el Día de la Tierra se celebra el 22 de abril porque es el día que nació Lenin, revolucionario y el fundador de la Unión Soviética, según el portal National Geographic.
Esto surgió porque el líder bolchevique tenía la idea de acabar con la propiedad privada, un objetivo que también perseguían los ambientalistas; sin embargo, la fecha es mera coincidencia.
Fue Dennis Hayes, ahora de 73 años, activista y ambientalista estadunidense, quien organizó el primer movimiento del Día de la Tierra, en 1970 y fue él mismo quien se encargó de expandirlo por todo el mundo.
