El Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Peniche, dio a conocer que el proceso de desafuero solicitado por ellos en contra del Senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, tardará 4 meses.
Explicó que hasta el momento, la Cámara de Diputados dictó el acuerdo de admisión de la solicitud de declaración de procedencia o de desafuero del Senador de la República Cruz Pérez Cuéllar, efectuada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Añadió que el paso más próximo, que hasta el momento no se ha dado, es la notificación formalmente al legislador, para que dé su respuesta ante la Sección Instructora, sobre los señalamientos que le son imputados.
El caso pasaría primero por una Comisión de Análisis Previo, pero de acuerdo con los criterios de la Cámara, se determinó que por tratarse de una investigación con datos de prueba, era innecesario notificar al Senador, por lo que se turnó directamente a dicha Sección.
Una vez recibida una respuesta del legislador Cruz Pérez Cuéllar, el Legislativo convocará a un debate interno, para revisar el caso y posiblemente haya algún requerimiento de información adicional a la Fiscalía General del Estado, antes del dictamen.
Peniche Espejel añadió que posteriormente se hará la formulación del dictamen para turnarlo al Pleno, que se constituirá como Gran Jurado y establecerá la fecha de la audiencia en que deberá comparecer el Ministerio Público, el Senador y la Sección Instructora, para sostener un debate con un formato de juicio.
Una vez realizado el debate y con el dictamen definido, la Sección Instructora convocará a una asamblea en el Pleno, que ya erigido como Gran Jurado, emitirá una resolución al respecto.
Indicó que la expectativa es que el procedimiento antes de la resolución, tardará de dos a cuatro meses, toda vez que es posible se cruce el receso de los trabajos legislativos y probablemente incida en el proceso de desafuero.
Fuente: Excelsior
