VILLAHERMOSA, Tabasco.- Más de mil familias de la ranchería Aztlán primera sección se encuentran incomunicados por el alto nivel en la que permanece el río Grijalva que aún se encuentra a 78 centímetros de su escala crítica y se estima que permanecerán al menos tres días más para que las aguas vuelvan a su cauce.
En la localidad se encuentran 15 comunidades que han resultados con afectaciones graves a consecuencia de las lluvias y se trata de: los Aztlanes primera, segunda, tercera, cuarta y quinta sección, ejido Corcho y Chilapilla, Barrancas y Guanal primera y segunda sección González y Tintillo, José López Portillo, Pajonal, Corozal, la Cruz del Bajío e Ismate, Chilapilla y Socialista
En la zona se han perdido más de 20 mil hectáreas cultivadas de maíz y plátano, sin contar las extensiones de pastura que resultaron anegadas y que ponen a miles de semovientes en riesgo.
Don Edisón Barrera Carrillo, uno de los muchos productores afectados, decidió cortar la milpa que había sembrado para dárselo al ganado y evitar más pérdidas.
“Llevé mi ganado a la zona alta pero ya no tiene comida. Tuve que cortar la milpa antes que se me eche a perder y se la daré a las vacas como pastura. Nuestros potreros están inundados y no hay nada que hacer. El agua va a tardar como una semana para que baje”, expresó.
Fuente: Excelsior
