CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la vacuna contra la influenza, que comenzó a aplicarse este jueves, tiene como propósito fundamental de disminuir la probabilidad de complicaciones de la influenza en personas que tienen mayor riesgo de complicarse.
“Al igual que el Covid, en la mayoría de las personas que se infectan o nos infectamos una o varias veces de los virus influenza, la gran mayoría tiene una enfermedad que se limita por si misma que no requiere un tratamiento específico, aunque a diferencia de Covid, sí existe un tratamiento anviral específico”, comentó.
López-Gatell especificó que la vacuna no tiene como propósito disminuir o reducir la velocidad de propagación o la extensión de la propagación.
“No es ese el propósito de la vacunación contra influenza y por eso no se utiliza de manera universal. En los países que se utiliza de manera universal se conoce que no es esa su utilidad fundamental”, destacó.
“La utilidad fundamental reducir el riesgo de complicaciones, incluida la muerte que puede ocurrir en esta enfermedad, influenza, que al igual que el Covid puede causar la muerte por daño pulmonar importante con una neumonía grave”, agregó.
Fuente: Excelsior
