Bajan a diputado ‘chapulín’ de candidatura en Hidalgo

HIDALGO.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) calificó como indebida la postulación del diputado local con licencia, Ricardo Baptista González, como candidato a presidente municipal por el municipio de Tula de Allende.

Esto pues, de  acuerdo con los magistrados, el aspirante no habría cumplido con el requisito de separarse de su cargo con una antelación de 90 días, como mandata la legislación, pese a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) permitió a los diputados, de manera excepcional, cumplir con la separación del cargo en dos periodos a causa de la contingencia sanitaria Covid-19.

Los magistrados señalaron que en los dos periodos de licencia que el legislador solicitó suman sólo 86 días, la primera licencia la solicitó el 6 de marzo y el proceso electoral se interrumpió el 1 de abril, fecha en la que el INE suspendió los comicios, sumando 26 días de permiso.

En un segundo periodo se separó de su cargo el 19 de agosto y de esa fecha al 17 de octubre, un día antes de la votación, sumaría 60 días más para un total de 86.

Del proyecto, la magistrada Mónica Mixtega Trejo consideró que el legislador con licencia sí cumplía con los periodos, pues si bien el INE decretó la suspensión del proceso el 1 de abril, el IEEH llevó al 4 de abril la suspensión de actividades, no obstante, el resto de los magistrados difirieron.

Sobre esto, Baptista González se dijo respetuoso de la ley y que personalmente parará sus actividades de campaña, sin embargo anunció que impugnará la resolución del TEEH.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas