Con información de Nicolás Cruz Hernández
Los exmagistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero fueron favorecidos por la justicia federal y tendrán que ser reinstalados en sus cargos de magistrados tras ser jubilados de forma anticipada por cumplir 70 años.
El Juzgado Décimo Octavo de Distrito con sede en Veracruz envió al Congreso del Estado un oficio, en el cual solicita se “rectifiquen los errores” en la destitución de Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Este miércoles el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado, el cual amparó a uno de los togados retirados por cumplir 70 años, notificó al Congreso el acuerdo por el que se resolvió el incidente dentro del amparo 1136/2019.
En su mensaje la autoridad federal pide que se rectifiquen los errores en el cumplimiento de la suspensión definitiva que ordenó la reinstalación de Lezama Moo en su plaza.
Las impugnaciones interpuestas con el Congreso y por el propio Tribunal Superior de Justicia a los amparos concedidos por jueces federales que ordenan la reinstalación de los togados.
A finales de agosto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que el Congreso del Estado agotará todas las instancias para aplicar el retiro forzoso
Pero reconoció que si las sentencias no los favorecen tendrán que reinstalar a Lezama Moo y Dorantes Romero.
Cabe recordar que el Congreso designó a seis nuevos magistrados, uno de ellos en sustitución de Lezama Moo.
El magistrado había solicitado un amparo de la justicia federal debido a que decidieron aplicarle una cláusula de jubilación al cumplir los 70 años, sin embargo había sido designado en tal cargo antes que se reformara la ley con dicho condicionamiento.
El Juez Décimo Octavo de Distrito, José Ezequiel Santos Álvarez, quien otorgó el amparo al considerar que ninguna ley es retroactiva, determinó que el Congreso violentó el amparo que concedió y ordenó reinstalar al magistrado en un plazo máximo de 10 días.
