La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al gobierno federal investigar el uso de la fuerza letal aplicada por elementos del Ejército durante un operativo el 3 de junio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que dejó un saldo de 12 civiles muertos.
Organizaciones sociales de México también han rechazado estos hechos y han advertido un uso excesivo de la fuerza en el operativo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por su parta, la ONU – DH, indicó:
«Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos.
Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución».
Por ello, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación exhaustiva e imparcial, con el objetivo de ubicar a los responsables de la presunta violación a los derechos humanos de los civiles que murieron en el operativo.
«La investigación pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares», indica la Oficina de la ONU – DH en un comunicado.
Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC
