Un juez federal otorgó dos suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del pasado 29 de abril, por el que se detiene el acceso de nuevas plantas de energía renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Fue el juez Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, quien otorgó las primeras suspensiones contra el Acuerdo del Cenace en amparos de la empresa FV Mexsolar – XI y otra más, cuyo nombre fue censurado en las listas del juzgado.
De acuerdo con los registros oficiales, el juzgado recibió el viernes y fin de semana otros 25 amparos para impugnar la medida, por lo que a partir de mañana serían notificadas más suspensiones.
El punto específico del Acuerdo de Cenace impugnado por las empresas, presumiblemente suspendido por el juez federal mientras se analiza su legalidad, es el quinto, que señala:
«A partir del 3 de mayo de 2020 quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltáicas en proceso de operación comercial. Asimismo, para aquellas que no han iniciado, no se autorizarán pruebas preoperativas».
Será el 22 de mayo cuando el juez Rodrigo de la Peza acuerde si concede suspensiones definitivas contra el Acuerdo de Cenace, que estarían vigentes todo el tiempo que lleve tramitar el juicio de amparo.
Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC
