Tránsito en garita se reduce por temor a cierre de frontera con EU

CIUDAD DE MÉXICO.- Las largas filas de cruce que diariamente se registran en las garitas de San Ysidro y Otay se han reducido al mínimo ante el temor de un inminente cierre de las fronteras entre México y Estados Unidos, tal como anticipó el presidente Donald Trump.

De las filas de más de 200 carros apenas una docena de automovilistas hacen fila para entrar a San Diego, tras el anuncio del cierre de las garitas a los cruces no vitales.

Por lo anterior, los centros comerciales situados al otro lado de la frontera lucen desolados e incluso han cerrado sus puertas a fin de evitar la propagación del coronavirus.

El anuncio del gobierno de la Casa Blanca ha causado temor entre la población que teme quedarse varada al otro lado de la frontera y sin recursos. El último cierre temporal entre ambos países tuvo lugar el 25 de noviembre del 2018 cuando el intento de cruce en estampida de cientos de centroamericanos, provocó la reacción del Custom and Border Protection.

Aunque la medida no afecta a quienes cruzan diariamente por motivos de trabajo, hay temor entre aquellos que trabajan en la industria y los comercios de California, de que llegue el día en que no puedan entrar a la unión americana.

Ya estoy pensando en tener que rentar un departamento en alguna parte, pero en San Diego las rentas son de hasta mil dólares por un lugar muy chico, si acaso de una recámara», dice Rogelio Ayón, quien cruza cada madrugada para trabajar en una planta de la industria aeronáutica.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Deja tu comentario