Roberta Lajous concluye ciclo en embajada y va a la Celac

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de seis años al frente de la Embajada de México en España, la embajadora Roberta Lajous Vargas concluye su misión para asumir, a partir del próximo 1 de marzo, la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyo nombramiento fue realizado este fin de semana por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La embajadora Lajous fue designada al frente de la representación diplomática de México en España en diciembre de 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y entregó cartas credenciales al Rey de España, Juan Carlos de Borbón, el 15 de enero de 2014.

Durante su paso por tierra Ibérica fue la impulsora de la creación de la Casa de México en España ubicada en el barrio de Chamberí e inaugurada en octubre de 2018, que cuenta con una librería del Fondo de Cultura Económica, un auditorio, una tienda especializada en arte popular, salas de exposiciones, una colección permanente de arte mexicano, espacio para talleres comunitarios y un aula gastronómica.

Uno de sus últimos actos al frente de la Embajada de México, fue su asistencia el pasado 6 de febrero a la tradicional reunión de año nuevo en el Palacio Real que ofreció el Rey Felipe VI.

“Discurso de año nuevo sobre política exterior en Palacio Real. El Rey hizo referencia a la importancia del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea”, destacó en su cuenta de Twitter.

También, asistirá el próximo 20 de febrero al homenaje que se le rendirá en la Casa de América al historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla, un reconocido experto en materia del pensamiento y la literatura de la cultura indígena náhuatl.

Roberta Lajous Vargas es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1980 y tiene el rango de embajadora desde 1995.

Durante su trayectoria en el SEM ha estado al frente de las embajadas mexicana ante Austria, Bolivia y Cuba. En esta última, le tocó vivir parte de la mayor crisis diplomática en la relación bilateral luego del capítulo del “comes y te vas” de marzo de 2002 en el que se vieron involucrados los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro, más tarde la votación de México en Naciones Unidas a favor de una inspección de Derechos Humanos en la isla y la detención del empresario Carlos Ahumada.

En mayo de 2004 la embajadora Lajous fue retirada de la sede diplomática por el gobierno foxista que también pidió el retiro del embajador cubano Jorge Bolaños.

NUEVA MISIÓN

En la nueva misión que le ha asignado el gobierno del presidente López Obrador a la embajadora de carrera como coordinadora ejecutiva, deberá promover la imagen y los diálogos de alto nivel de la Presidencia Pro Témpore de México ante la membresía de los países que integran la CELAC y organismos internacionales y regionales que han colaborado históricamente con este mecanismo.

La Cancillería mexicana informó que, a nivel nacional, Roberta Lajous coordinará la ejecución de los proyectos de la Comunidad con entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, así como con el Congreso de la Unión.

“El objetivo de nuestro país en esta PPT es fortalecer la CELAC y consolidarla como el instrumento de cooperación más poderoso en la región”.

En enero, el canciller Marcelo Ebrard explicó los 14 proyectos que deberán cumplirse bajo la presidencia de México, entre ellos crear una metodología contra la corrupción, fortalecimiento de la cooperación internacional, compras consolidadas, avances en Ciencia y Tecnología, la realización de un Foro CELAC-China, y la creación del Premio CELAC contra la desigualdad y la pobreza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó antes de que finalice este mes de febrero dará a conocer la designación como titular de la Embajada de México en España que se someterá a ratificación del Senado.

Fuente. Excelsior

Noticias relacionadas

Deja tu comentario