CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador alertó que, a partir del 2023, los trabajadores en México comenzarán a recibir pensiones incompletas, de mantenerse sin cambios el esquema actual de ahorro.
Por ese motivo, informó que el sector obrero, patronal y el gobierno de la república se pondrán a trabajar próximamente para evitar que «este problema tan grave» alcance dimensiones todavía mayores, ya que el objetivo es poder garantizar una «pensión justa a los trabajadores jubilados».
«Con el sistema de las afores que se implementó en el período neoliberal se corre el riesgo, hay información suficiente de que no van a recibir los trabajadores lo que ahorraron, lo que se les descontó, eso va a empezar a hacer crisis.
“Les comentaba la vez pasada que a partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas los trabajadores y va a ir creciendo por esta decisión que se tomó en el periodo neoliberal, eso lo tenemos que arreglar, ese es un problema mayor», reconoció el presidente.
Un punto a favor, agregó López Obrador, es que hay conciencia en todos los sectores involucrados y de manera destacada desde el ámbito empresarial de nuestro país.
«Afortunadamente hay conciencia en el sector empresarial y obrero y ya vamos a analizar una propuesta que incluso la está elaborando el sector empresarial para resolver este problema de mediano y de largo plazo y, que es algo grave si no se atiende, ya hicimos el compromiso de que vamos nosotros a buscar resolver esto», añadió el presidente al puntualizar que la Secretaría de Hacienda también se encuentra analizando esta problemática.
Fuente: Excelsior
