Por Mario Muñoz Parra
CARRILLO PUERTO, VER.-Un enjambre de abejas atacó ayer por la tarde en una casa de la comunidad Trinidad Sanchez, perteneciente a este municipion, en donde murieron diversos animales domésticos propiedad de la familia Hernández- Blanco de esta comunidad.
El reporte de bomberos de Cuitlahuac a cargo del comandante Antonio Cambambia es que murieron 16 gallinas, 1 gallo, un cerdo y un perro, lo cual para una familia que habita en la zona rural como lo fue en esta ocasion, si son de consideración los daños.
Ante la alarma de los Pobladores por la presencia de un enjambre de abejas el alcalde de este municipio Jaime Carrillo Tinoco solicitó de la presencia del cuerpo de Bomberos regionales con base en Cuitlahuac para poder controlar la situación que ya tenia azorada a la poblacion de Trinidad Sánchez.
Fué así como los bomberos arribaron para controlar la situación y tuvieron que sacrificar al enjambre de abejas para que no siguiera dañando a los animales de las casas de este lugar y evitar el riesgo de que atacarn a las personas de la comunidad como ha sucedido en otros casos.
Esta situación pone en alerta a los municipios porque tanto las autoridades municipales de Carrillo Puerto que encabeza Jaime Carillo Tinoco como el cuerpo de bomberos coincidieron en señalar que es importante que la secretaria de Protección Civil proporcione la capacitación necesaria a los elementos de PC y les proporcione el equipo para poder combatir a los enjambre de abejas que se presenten en futuros casos.
Ambos coincidieron en señalar que el matar o acabar con las abejas no es saludable porque hay que admitir que las abejas tienen mucho que ver en el desarrolo del ecosistema, principalmente porque son los que tienen que ver con la polinización de las plantas y flores del campo, son seres vivos que se les debe de dar su lugar y sus espacios y ante la poca flora que existe hoy en día, por la constante deforestación y quemas de vegetación, es como hacen su arribó a las zonas urbanas.
