El PAN y Morena impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nombramiento de Lizandro Núñez
Ciudad de México.- El PAN y Morena impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de Lizandro Núñez como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ambos partidos señalan en sus recursos legales que la designación de Núñez, a quien acusan de estar vinculado al precandidato del PRI, José Antonio Meade, es ilegal y no garantiza imparcialidad en la contienda del 2018.
Núñez, quien se desempeñó como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue nombrado el 18 de diciembre por el Consejo General del INE, con la oposición de los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín y Dania Ravel.
Morena y el PAN denuncian que, debido a que Núñez estuvo subordinado a Meade las dos veces en las que fue Secretario de Hacienda, su nombramiento genera un posible conflicto de interés al interior del INE, que podría afectar la equidad y legalidad de los comicios.
Esto porque Núñez será el encargado de revisar los gastos e ingresos de todos los candidatos y partidos en las elecciones del próximo año.
En su denuncia, el PAN detalla que, de acuerdo al artículo 53 de la LGIPE, los directores ejecutivos y de unidades técnicas del INE, entre ellos el de la UTF, deben cumplir con los mismos requisitos de elegibilidad que los consejeros electorales.
Esos criterios, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), indican que consejeros y directivos del INE no deberán tener vínculos partidistas.
Además, se establece que no deberán haber trabajado como secretario de Estado, Fiscal General de la República o Procurador de Justicia de alguna entidad, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal.
Tampoco Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernador, ni secretario de Gobierno, a menos que, en todos los casos, se separen de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su designación en el INE.
Para el PAN, Núñez no cumple con lo establecido en la ley, ya que tuvo un alto cargo en la Administración federal, además de que, según el artículo 16 del reglamento interno del SAT, en su puesto al interior de esa dependencia tuvo una relación de subordinación directa con Meade de febrero a noviembre de 2012 y de septiembre de 2016 a noviembre de 2017.
«Razonablemente puede suponer un conflicto de interés que pondría en riesgo la independencia e imparcialidad que pretende proteger el requisito de elegibilidad», indica la denuncia del PAN, de la cual REFORMA tiene copia.
«El nombramiento aprobado por el Consejo General resulta lastimoso e incomprensible».
Morena, en tanto, añade que la designación de Núñez es ilegal porque no se respetaron los procedimientos y no se sometió a exámenes ni a valoración su perfil en las comisiones de Fiscalización y del Servicio Profesional Electoral.
«Por sus antecedentes laborales el nombrado no necesariamente actuará profesionalmente, mas tenderá a beneficiar a sus anteriores superiores jerárquicos que fungieron dentro de los cuatro años previos», detalla el recurso legal de Morena.
