VERACRUZ.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a disminuir los índices de criminalidad en el país antes de que concluya el presente año.
Desde el Puerto de Veracruz y a tres días de la ejecución de trece personas durante una fiesta particular en Minatitlán, el presidente admitió que la inseguridad es un problema grave que llevará tiempo resolver.
Sin embargo, consideró que cuando esté en operación la guardia nacional y todos los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal, cerca de 20 millones de personas, reciban los apoyos, la tendencia del alza criminal bajará, sobre todo en homicidios dolosos.
Te puede interesar: Esta es la Estrategia Nacional de Seguridad, conócela
Además, de que el país, subrayó, ya cuenta con buenas autoridades y gobernantes, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado.
«Creo que esto va a ir mejorando mucho, considerablemente (…) en la medida en que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se irán aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social (…) cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad, yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas, en este año», cálculo el jefe del Ejecutivo federal.
En respuesta a los asesinatos perpetrados en Minatitlán, el presidente informó que regresara el fin de semana a Veracruz para anunciar acciones que tendrán que ver con el despliegue de fuerzas militares en la entidad.
«Sí, cuando les habló de la guardia nacional vamos a reforzar con más elementos de la secretaría de marina y del ejército en todo el estado de Veracruz, lo vamos hacer en todo el país, pero ya estamos trabajando en eso, vamos el fin de semana a hacer un anuncio con ese propósito en Minatitlán y Coatzacoalcos», explicó López Obrador.
Fuente: Excelsior
