Por: Jacinto ROMERO FLORES
Xalapa, Ver. – Tal como lo habían anunciado con anterioridad este lunes Integrantes de Alianza Regional Indígena en la región montañosa de Zongolica acudieron a la Plaza Lerdo para acusar a la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano y ex directora de Asuntos Indígenas en el estado, María Angélica Méndez Margarito, sobre unas afectaciones que se presentaron cuando fungió como presidente municipal.
Entrevistado vía telefónica el representante de esta organización social Claudio Castillo Pacheco dijo que, “haciendo uso del poder que tenía en ese municipio envió a personal del ayuntamiento e invadió el predio de Artemio Temoxtle para realizar trabajos de introducción de una tubería de agua en una extensión de mil 300 metros cuadrados, para lo cual nunca pidió autorización del propietario para ejecutar esa obra”.
De hecho menciono haber acudido a la capital del estado para dar a conocer la arbitrariedad que hizo en su momento bajo el amparo del gobierno negro que encabezo Miguel Ángel Yunes Linares, lo que propicio aún más la impunidad de la ex funcionaria panista.
Señaló que, en el 2016, se presentó una queja ante la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), bajo el expediente IH-200/2014, por despojo, destrozo de plantas de café y árboles que fueron derribados con la colación de la citada tubería.
El agraviado también responsabilizó, en ese entonces, al presidente y secretario del comité del proyecto del agua en Cuauhtlajapa, Pascual Xochichiquisqui y Lucio Tehuactle, respectivamente.
Dijo que en la Fiscalía Itinerante de Zongolica también está radicada la carpeta de investigación 104/2016, donde el agraviado el señor Abundio Zopiyactle denunció a la presidenta municipal, María Angélica Méndez Margarito, al titular del DIF, Ricardo Pérez Marcos (hoy síndico municipal), al ex síndico Israel Tehuactle, porque sin autorización entraron a su terreno en Tlacotzinga para abrir un camino.
Lo peor del caso es que por instrucciones del secretario de gobierno, instruyeron al síndico municipal Ricardo Pérez Marcos esposa de la denunciada a que se le resuelva el asunto el próximo jueves en el municipio de Mixtla de Altamirano.
