Por: Guillermo Ramos Murillo
POTRERO NUEVO.- Tras varias horas de desesperación e incertidumbre entre la base cañera, finalmente se logró que a la media noche de este jueves se reinicie la molienda en el ingenio El Potrero, luego de que los abogados de la factoría dialogaran a puerta cerrada con Cutberto Morales Martínez presidente del Sistema de Riego “Afredo V. Bonfil”, verdadero responsable de este conflicto.
A las 20 horas con 30 minutos, el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Angel Gómez Tapia, anunció que El Potrero continuaría su molienda de manera normal y dio instrucciones para que los fleteros que ya se encontraban en sus casas, retornaran a sus actividades normales para continuar con el acarreo de la gramínea.
Mientras Cutberto Morales dio a conocer a algunos reporteros que parte de las negociaciones era el depósito de dinero de una parte del pago por el uso del agua para que el ingenio pueda moler, trascendió que los abogados del corporativo le hicieron entrar en razón de que estaba causando un daño a la Nación y no iba a aguantar una denuncia penal de esa naturaleza, por lo que decidió abrir las compuertas.
Curiosamente durante los más de dos años y medio que lleva al frente del sistema de riego nunca se había preocupado por la gente, y hoy ya le entró el amor por cuidar la ecología, la flora, la fauna y la vida de sus agremiados al exigir la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.