Esto por la existencia de una orden de aprehensión librada en su contra como presunta responsable del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.
Luego de asumir el caso, el juez Brieba de Castro, se percató que Karime Macías solicitó el 13 de junio que su demanda fuera ampliada para que se le protegiera contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición y la petición formal de extradición, petición que fue desechada.
La representante legal de Macías manifestó que la petición se originó en virtud de las noticias nacionales y “redes sociales” del gobierno de Veracruz, el cual había solicitado de manera formal ante la Procuraduría General de la República, el establecimiento de una alerta migratoria y emisión de ficha roja.
Por lo que el Tribunal Colegiado determinó que es fundada la petición de Karime.
“La ampliación de demanda es una institución jurídica que, en sí misma, constituye un medio para salvaguardar derechos fundamentales; y, por ende, el impedir su procedencia cuando se actualiza alguna de las hipótesis respectivas, así como el imponerle restricciones no previstas en la legislación aplicable, implica obstaculizar una impartición de justicia pronta, expedita y completa”.
Fuente: Milenio/eap/foto: Archivo