Advirtieron que tal opacidad es la que permite que el líder Carlos Romero Deschamps pueda comprar una residencia de 6 millones.
Ciudad de México.- Diputados del PAN y de MC condenaron la forma en que Pemex y el Poder Judicial han protegido al sindicato petrolero, a fin de que no se transparenten las canonjías que reciben los dirigentes del gremio.
Advirtieron que tal opacidad es la que permite que el líder Carlos Romero Deschamps pueda comprar una residencia de 6 millones de dólares sin rendir ningún tipo de cuentas a la sociedad.
REFORMA publicó que el sindicato de trabajadores petroleros, encabezados por Carlos Romero Deschamps, ha presentado decenas de amparos para que no se puedan conocer convenios y acuerdos de la organización Pemex, como son bonos, premios, viáticos y el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo.
El panista Jorge Triana afirmó que por parte de Pemex hay complicidad, porque la empresa podría transparentar mucha de la información que el sindicato se niega a abrir por medio de amparos.
«Pemex debe hacerse responsable de la transparencia de esos recursos que da el sindicato, que son públicos. La empresa está siendo condescendiente, no ha hecho nada ante estos amparos que son esta burla a la ley que ha hecho el sindicato.
«No hemos visto que PEMEX actúe en consecuencia, entonces hay una complicidad clara, porque finalmente el sindicato y la empresa responden al mismo partido en el Gobierno y por eso se está politizando la transparencia en el país», manifestó Triana, integrante de la comisión de Gobernación.
El diputado del PAN advirtió que Petróleos Mexicanos es la que tendría que ser la autoridad que presionara al sindicato a fin de que se respondan las peticiones de transparencia que hace la ciudadanía.
Afirmó que la subsistencia del corporativismo sindical no solo es responsabilidad del actual Gobierno, sino de las dos administraciones del PAN anteriores.
«Vimos a nuestros dos presidentes tomándose fotografías con Romero Deschamps, como si no pasara absolutamente nada.
«Entonces, es un problema añejo y creímos que se iba acabar con el Sistema Nacional Anticorrupción, pero ya vimos que hay una complacencia de la autoridad para darle vuelta», expresó el legislador del PAN.
Agregó que los mexicanos se han acostumbrado a la opacidad, a vivir en la oscuridad total en el reparto de recursos de los trabajadores y de los impuestos de la gente.
Afirmó que el candidato presidencial Ricardo Anaya está buscando acabar con dicho sindicalismo corrupto, porque José Antonio Meade va por su preservación con Romero Deschamps y el candidato Andrés Manuel López Obrador, también a través de sus acuerdos con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia.
Candelaria Ochoa, de MC, manifestó que los jueces no deberían admitir los juicios de amparo del sindicato, porque es muy clara la ley de transparencia de que son sujetos obligados.
«Aquí lo que se necesita es aplicar la ley, porque los sindicatos están obligados a transparentar todo lo que reciben y eso lo deberían aplicar los jueces», señaló la legisladora, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
«La Suprema Corte de Justicia debería emitir lineamientos para dejar bien claro a los jueces que no procede el amparo para los sindicatos», agregó.
Precisó que la falta de transparencia en los recursos otorgados al sindicato es lo que hace posible que el dirigente nacional pueda comprarse una mansión en Acapulco de 6 millones de dólares.
Consideró que eso no es lo que quieren los mexicanos que suceda con su dinero, porque cuando pueden comprarse una casa lo hacen a través del Infonavit o el Fovissste.
«Este señor ha robado muchísimo y por eso no quiere que la gente conozca cómo son todos los acuerdos que se impiden abrir a través de la ley de transparencia», destacó.
