Foto: X: @neymarjr
La estrella del fútbol brasileño, Neymar Jr., junto a su padre, ha recibido una excelente noticia por parte de la Justicia Federal de Brasil. Una reciente decisión del Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF-3) les otorgó una victoria clave en su largo juicio por presunta evasión fiscal, un fallo que podría evitarles el pago de una multa millonaria que ascendía a los 34 millones de dólares.
La sentencia, tomada el pasado 23 de diciembre y dada a conocer esta semana, es un hito en una batalla legal que se ha extendido por más de diez años y está directamente relacionada con la controvertida contratación del jugador por el Barcelona en el año 2013, cuando aún militaba en el Santos FC.
Asimismo, se canceló una deuda en relación a los derechos de imagen de Neymar pagada a NR Sports, la empresa de sus padres, que manejan su carrera.
Las autoridades fiscales habían argumentado durante el proceso que existían «pruebas robustas de que la empresa, perteneciente a Neymar y sus padres, era una fachada para ocultar el pago de salarios, por lo cual debía aplicar el impuesto a las ganancias del 27.5% sobre la totalidad de los pagos».
En cuanto a las multas, habían solicitado que se mantuviera la circunstancia agravante, dado que se alegaba dolo, fraude y colusión.
Sin embargo, el Tribunal anuló una multa del 150% impuesta previamente, además de otra sanción separada, ratificando una decisión inicial que ya había sido favorable para el delantero. El núcleo de la disputa fiscal giraba en torno a la naturaleza de los pagos que Neymar y su familia recibieron del club catalán.
En su resolución, el TRF-3 reconoció la naturaleza salarial y remuneratoria de los valores percibidos del club blaugrana. Esta clasificación es fundamental, ya que el tribunal determinó que los montos no debían considerarse como compensación, el argumento que había sostenido la Administración Tributaria brasileña para exigir el pago de impuestos y la posterior multa.
Este dictamen favorable representa un golpe significativo para las autoridades fiscales de Brasil en su intento de recaudar el impuesto sobre el dinero declarado por el futbolista y su entorno como ganancias empresariales y no como rendimientos personales, que están sujetos a tasas impositivas mucho más altas. Con esta victoria en el Tribunal Regional Federal, Neymar y su padre cierran un capítulo importante de su extenso litigio fiscal en su país de origen.
