Julio Herrera/ÁgoraHuatusco
Huatusco.- Integrantes de la comunidad de Ixpila impidieron el ingreso de trabajadores que se encontraban realizando labores de construcción, donde emplearon supuestamente explosivos para abrir una brecha en el cerro. Los habitantes denunciaron que los trabajos generan deforestación y podría tener afectaciones en los afluentes que surten de agua a más de una decena de comunidades.
Autoridades de la comunidad afectada narraron que la problemática inició haces dos meses cuando camionetas desconocidas y cuatrimotos ingresaron a la cima del cerro lo que alarmó a la población.
Días después, la maquinaria fue trasladada a la cima del cerro, los pobladores escucharon fuertes detonaciones, las explosiones se presentaron de manera continua. Las afectaciones en el cerro se aprecian desde la distancia, una zona erosionada y deforestada por los trabajos.

Los pobladores informaron que el responsable de la construcción es José Arroyo, presuntamente pretende abrir una brecha para construir un centro ecoturistico en la punta del cerro.
La mañana de hoy viernes pobladores mantuvieron un dialogo con los responsables de la obra y acordaron que este sábado a la 10 de la mañana mantendrán una plática para despejar las dudas sobre el proyecto.
“En Ixpila no queremos que continúen detonando nuestro cerro, ya que es un pulmón para nuestra comunidad y para el municipio” declaró una de las mujeres que participó con pancartas en contra de la construcción de la brecha.
En entrevista el agente municipal sostuvo que ninguna asociación ambientalista o personas de Huatusco se han acercado a apoyarlos en contra de la deforestación del cerro lo que en verdad representa un ecocidio.
La encargada de la comisión de ecología del ayuntamiento, la regidora tercera y quien llegará al cargo en representación de Morena Arely Flores solo alcanzó a mencionar vía mensajería instantánea “nos encontramos trabajando” sin especificar en que vía. La integrante del cabildo calificó de imprudente hacer una declaración pública, ya que el tema es delicado, sostuvo.
Sobre los permisos autoridades municipales consultadas sostuvieron que no existen por lo que el día de mañana, los inconformes trataran de aclarar el asunto.
