CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres órdenes de gobierno a intensificar esfuerzos para cambiar la visión hacia las personas con capacidades diferentes, reconocerlas como sujetos de derechos y continuar con el impulso de medidas en beneficio de ese sector.
En un pronunciamiento por los 10 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, indicó que, si bien se reconocen avances a favor de esta población, incluyendo la toma de conciencia, aún persisten grandes desigualdades y barreras.
Mencionó que este es uno de los grupos más vulnerables, pues además la sociedad impone barreras, cuya superación exige el compromiso y participación activa de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, familias y organismos públicos de Derechos Humanos.
La CNDH señala que la CDPD es la hoja de ruta que marca el rumbo. El monitoreo de su aplicación ayuda a los responsables del diseño y desarrollo de la política pública en materia de atención a ese grupo poblacional a decidir eficazmente sobre la utilidad de las acciones implementadas”.
Además, la Comisión señaló como pendientes armonizar las normas de todo el país con los estándares de la Convención; crear un Plan Nacional de Accesibilidad; elaborar protocolos de actuación policial y Fuerzas Armadas para el trato digno de las personas con capacidades diferentes en casos de detenciones.
Es igualmente importante transitar de la educación especial a la inclusiva; implementar políticas públicas para garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida política; elaborar protocolos de actuación del personal profesional de la salud, entre otros temas.
EN EL MUNDO, 80% DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES ESTÁ DESEMPLEADA
La discriminación laboral para quienes viven con alguna capacidad diferente es una realidad poco visible, sin embargo, en el mundo 80% de estas personas están desempleadas, detalló Mariana Díaz, especialista en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esto implica, a nivel internacional, según datos de la OIT, alrededor de 3.0 al 7.0% del Producto Interno Bruto no está siendo producido porque justamente a las personas con discapacidad no se les da oportunidad de formar parte del grupo laboral, además, en general no contratadas por estereotipos y prejuicios”, precisó.
Al presentar el estudio “El Derecho al trabajo de las personas con discapacidad, elemento necesario para su efectiva inclusión social”, abundó que en México casi 6.0% de la población vive con alguna capacidad diferente y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hombres tienen casi doble de oportunidades de acceder un empleo en comparación con las mujeres.
