No debatiré con Trump: Sheinbaum; alista informe sobre combate a drogas

En lugar de entablar un debate con el presidente, Donald Trump, el gobierno de México informará al de los Estados Unidos sobre las acciones que se han realizado en la actual administración para combatir la producción de drogas y su tráfico hacia ese país, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la rueda de prensa matutina, la presidenta dijo que la estrategia que Trump presentó el miércoles en contra del fentanilo no es novedosa, y recalcó que en vez de iniciar un intercambio de declaraciones con su homólogo, se expondrá el trabajo que se ha hecho en la actual administración y la colaboración con ese país.

«No es entrar en un debate sobre particularidades, en un conflicto. Nosotros no queremos conflictos con Estados Unidos. Lo que sí, ponemos muy claro nuestros principios y el principio más importante es la soberanía y el no injerencismo.

«Se ha trabajado muchísimo, no tendríamos las incautaciones de droga, la disminución de 25 por ciento en homicidios, la reducción de 50 por ciento –prácticamente- del fentanilo que pasaba en octubre a lo que pasa hoy, reconocido por la agencia de aduanas y migración de Estados Unidos», expuso la titular del Ejecutivo.

Reconoció que en México persisten problemas de violencia, inseguridad y de producción de drogas, sin embargo, su gobierno afronta el tema con una estrategia bien definida e insistió en que «valentía» no significa tomar las armas sino ser firme en esa estrategia.

Sheinbaum afirmó que el informe de los logros de la estrategia de seguridad lo elaborarán la cancillería y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

«Le pedí ayer a Relaciones Exteriores que junto con seguridad, con el secretario Harfuch, se haga una revisión de todo lo que se ha hecho y que lo conozcan tanto los estadunidenses como el gobierno de los Estados Unidos y el trabajo conjunto, de colaboración, que tenemos con el gobierno de los Estados Unidos para este tema en particular.

«Es un documento breve, un video, para congresistas, el gobierno de Estados Unidos, también para él, para todos. Decir: ‘miren, estas son las acciones que estamos desarrollando’. No es que ya las hicimos y estemos cruzados de brazos, no. Trabajamos todos los días para garantizar la paz y la seguridad en México», insistió.

La presidenta se negó a hablar de la afirmación de Trump, acerca de que hay zonas del país dominadas por la delincuencia organizada y que el gobierno no actúa en contra de ella.

Noticias relacionadas