La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que México se encuentra en primer lugar entre los países del Grupo de los Veinte (G20) en la evaluación de la vida o bienestar, esto de acuerdo a datos de la encuesta State of the Global Workplace de Gallup.
Esto es una encuesta que le hizo Gallup a trabajadoras y trabajadores de todos estos países. A modo de estimación ¿en qué peldaño cree que se encontrará en el futuro —digamos— dentro de 5 años? En una encuesta, las y los trabajadores mexicanos y de todo el mundo de en qué lugar se encuentra de acuerdo a su evaluación de vida, México está en el segundo lugar. Y si consideramos el G-20, que es la otra gráfica que ya es elaboración propia, o sea, sacan los países del G-20, México está en primer lugar. Esta es una evaluación de una encuesta de las y los trabajadores, comparado con la evaluación de los trabajadores de otros países”, puntualizó.
México vive una primavera de los derechos laborales
En el Día del Trabajo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López destacó que la política laboral ha tenido un gran contribución en la reducción de la pobreza y de las desigualdades, de acuerdo con el Banco Mundial, que reconoce a México como el país de América Latina y el Caribe que más ha reducido la pobreza con una disminución de 7 % , es decir cerca de 9.5 millones de personas que salieron de esta condición entre el 2018 y el 2024.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Trabajo, aseguró que México vive una primavera de los derechos laborales y hoy se votan a los líderes sindicales.
Destacó que, con la reforma laboral de 2019 se dio un paso fundamental hacia la justicia laboral que permite que los trabajadores tengan mayor acceso a la justicia.
Además, los líderes sindicales se eligen mediante voto libre y secreto. Detalló que el Centro Federal ha realizado más de 10 mil visitas de verificación para asegurar procesos libres y transparentes.
El 75% de los conflictos laborales se resuelven por la conciliación, y se legitimaron más de 30 mil contratos colectivos con la participación de 5 millones de trabajadoras y trabajadores. Bolaños celebró que el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», ha beneficiado a más de 3 millones de jóvenes.
Ya no existen los tiempos en donde el gobierno ponía y quitaba líderes sindicales, ya no es más esta atribución informal por parte del gobierno que había en el mundo sindical, ahora son las y los trabajadores quienes mediante el voto libre y secreto y directo eligen a sus dirigentes», destacó.
