Tras firmar una orden ejecutiva mediante la cual aplaza al 2 de abril la aplicación de aranceles a productos mexicanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum los esfuerzos de su administración.
México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el Acuerdo T-MEC”, hasta nueva decisión el 2 de abril, dijo Trump en un mensaje difundido en su red social personal, Truth Social.
El mandatario explicó que tomó esa decisión “como un acuerdo, y por respeto a la presidenta Sheinbaum”.
Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de evitar que los extranjeros ingresen ilegalmente a Estados Unidos como, también, en detener el fentanilo”.
¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación!”, sostuvo.
Aunque el mandatario estadunidense no mencionó en ese acuerdo que su administración también se compromete a impedir el contrabando de armas de fuego al crimen organizado mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum sí lo hizo, al agradecer la pausa arancelaria.
La pausa en aranceles, dijo Trump, es para todos los productos incluidos en el T-MEC. Sin embargo, ayer, tampoco se aplicaban a los no incluidos en ese convenio entre Canadá, Estados Unidos y México.
Es la segunda vez, en un par de semanas, que el mandatario elogia a la Presidenta de México y su trabajo, tras hablar con ella por teléfono. Antes elogió que la mandataria le explicara que México no es país consumidor de fentanilo y, tras esa llamada, Trump decidió una partida de fondos para combatir la adición en EU.
Luego de anunciar la pausa en aranceles en el marco T-MEC para México, el presidente Trump habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y, tras ese diálogo, también anunció que su administración posterga hasta el 2 de abril aranceles a las exportaciones canadienses dentro del tratado comercial.
