En caso de que el Congreso no cumpla con el plazo de aprobar la ley que regula la publicidad gubernamental
Ciudad de México.- En caso de que el Congreso no cumpla con el plazo de aprobar la ley que regula la publicidad gubernamental a más tardar el 30 de abril próximo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría destituir y llevar a juicio a los 628 legisladores federales, advirtió el Ministro José Ramón Cossío.
Entrevistado en el Senado de la República, a donde acudió a la presentación del libro «Parlamento democrático y Justicia Constitucional», Cossío recordó que la Corte recientemente ha destituido a varias autoridades por no acatar sus resoluciones.
«Lo estoy planteando en términos absolutamente hipotéticos, para que luego no digan que yo dije; hipotéticos, académicos. La condición sería que, en caso de que la Corte considerara que se ha incumplido, tendría que separar a los 628 legisladores, inhabilitarlos y someterlos a proceso penal por la comisión de un delito contra la Administración de justicia», indicó el Ministro.
En noviembre pasado, la Primera Sala de la Corte, al resolver un amparo promovido por organizaciones de la sociedad civil, ordenó que el Congreso debe emitir la ley reglamentaria de la fracción octava del artículo 134 constitucional a más tardar el último día de este mes, debido a que incumplió el plazo que la Constitución estableció desde 2014.
Actualmente, esta norma denominada Ley General de Comunicación Social está entrampada en el Senado luego de que la semana pasada la minuta remitida por la Cámara de Diputados no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada en comisiones y ser subida al Pleno.
«Últimamente —también hay que recordarlo— la Corte sí ha estado destituyendo a diversas autoridades, un delegado de aquí de la Ciudad de México, dos municipios del Estado de Tabasco y algunas otras autoridades, presidentes de juntas que hemos estado destituyendo.
«Yo desde que estoy de Ministro, hace ya casi 15 años, debo haber participado en la destitución de unas 18 autoridades que fueron separadas del cargo, inhabilitadas y sometidas a proceso», recordó Cossío.
Entrevistado luego de las declaraciones del Ministro, el Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, bromeó primero con el tema de la destitución y después abrió la vía de llevar la minuta directamente al Pleno sin que haya sido aprobada en comisiones.
«Imagínese nada más, le harían un favor al País (con la destitución), pero vamos a resolverlo conforme al proceso legislativo.
«Estamos trabajando, están trabajando las comisiones, como ustedes saben hay un empate en un par de comisiones, pero —bueno— todavía queda una semana y todavía queda el recurso del presidente de la Mesa Directiva de llevar directamente a votación al Pleno la minuta que llegó de la Cámara de Diputados», indicó.
