El hospital Arkham es un lugar clave en Joker 2, donde los personajes de Joker (Joaquin Phoenix) y Harley Quinn (Lady Gaga) se conocen y desarrollan su relación. Sin embargo, la importancia de este sitio va más allá de esta película, pues tiene un oscuro origen.
La secuela Joker: Folie à Deux comienza justo después del colapso mental de Arthur Fleck, quien se transforma por completo en el Joker, un criminal que conmociona a Gotham tras asesinar en vivo a un presentador de televisión.
A raíz de este colapso, Arthur no es enviado a una prisión tradicional, sino que termina en el hospital psiquiátrico Arkham, donde médicos intentan «sanar» su perturbada mente mientras cumple su condena.
El hospital psiquiátrico Arkham Asylum es una locación icónica en el universo de Batman, albergando a muchos de los villanos más perturbados y peligrosos, como El Pingüino y Mr. Freeze (a quienes vimos en películas como Batman Returns de Tim Burton).
¿Cuál es la historia del verdadero hospital Arkham?
Aunque Arkham es un hospital ficticio en el universo de Batman, inspirado por H.P. Lovecraft, tiene una base en la realidad: el Danvers State Hospital, ubicado en Massachusetts, que sirvió de inspiración para su creación.
De acuerdo con Screen Rant, Lovecraft creó la ciudad ficticia de Arkham inspirándose en el Danvers Lunatic Asylum, también conocido como Danvers State Hospital.
Este hospital abrió sus puertas en 1878 en una zona rural y aislada, con la intención de ser un centro de tratamiento para personas con enfermedades mentales. Sin embargo, con el paso de los años, se convirtió en un lugar infame por sus brutales tratamientos y el maltrato hacia sus pacientes.
