América tiene uno de los planteles más caros y nutridos del futbol mexicano, pero a partir de este semestre, ha tenido que encontrar cabida para elementos juveniles debido a la regla que obliga a los clubes a utilizar a elementos con cierto límite de edad para aportar a esta medida que busca proyectar elementos nacionales hacia la Selección Mexicana.
En ese sentido, las Águilas marchan en la posición 14 en la tabla de minutos a menores con solamente 387.6 cumplidos y 612.4 por cubir. Situación que preocupa al técnico André Jardine, quien antes de todo, dejó claro que en Coapa ven por los intereses de la institución y no para formar futbolistas que vayan al Tricolor.
Este tema es un desafío bastante grande, no para todos porque hay clubes que cuentan con muchos jóvenes en su plantel y pasa a ser algo natural. Los grandes con más plantel tienen un desafío grande, lidiamos con ese tema también. Dagoberto (Espinoza) va a sumar muchos minutos, Ramón suma algunos y Miguel (Ramírez), son los principales jóvenes que nos dan minutos. Tenemos jóvenes importantes, pero con un plantel como el que tenemos es desafiante encontrar espacios porque los jugadores de jerarquía quieren jugar todos. Pensaría ese trema, no me parece muy justo, para algunos clubes no será un dolor de cabeza y a otros nos ocupa».
Aquí defendemos los intereses de América, con respeto a la Selección Mexicana, no estamos aquí para formar jugadores para la Selección, somos uno de los que más convoca jugadores para Selección, pero llevar jugadores a la Selección no puede ser prioridad para una liga, no me parece correcto, pero nos adaptamos para cumplir con este tema”, expresó
Por otra parte, el estratega americanista se refirió al inicio de torneo que tuvo su equipo en el cual se encontró con resultados adversos y ahora, poco a poco ha recuperado piezas importantes de su plantilla.
No nos gusta empezar el torneo de la forma que empezamos, con muchas bajas en ofensiva, perdemos un punto que es característica de este equipo y es la capacidad ofensiva que nos hacía ser el equipo con más goles o entre los equipos más ofensivos del torneo. Vamos a jugar la Jornada 9, mitad del torneo y la sensación es que ahora tenemos el plantel. La sensación es que a partir de ahora son más normales las cosas sobre el rendimiento porque tenemos el plantel más completo”, señaló.
Finalmente, André fue cuestionado sobre la postura de jugadores y técnicos en Europa con respecto a una posible huelga por la cantidad de partidos y saturación de calendarios en el futbol.
Es un tema directivo. Mi opinión en este caso no cuenta, el calendario es algo más económico con patrocinadores, televisión. Tiene que ver con el formato del futbol mexicano, hay equipos que no juegan tanto, no entran en una Liguilla y se benefician porque salen de vacaciones antes, llegan frescos al torneo siguiente. Es un tema de estudio que debe pensar quien comanda el futbol y tienen que escuchar a los jugadores. Si pudiera dar un consejo es que escuchen a todas las partes, entiendo la importancia del factor económico, tienen que jugar y tener un calendario lleno, pero que escuchen a los jugadores y tomen las mejores decisiones por un bien común», sentenció.
