El periodista Ismael Díaz transmitió en vivo el momento de su detención por elementos de la Policía Municipal de Colima cuando realizaba la cobertura informativa de un hecho de tránsito ocurrido en la capital del estado.
Cerca de las tres de la tarde un choque entre un taxi y una camioneta particular dejó dos personas heridas sobre la avenida Gonzalo de Sandoval en el municipio de Colima. Hasta el lugar llegó el reportero para transmitir en vivo sobre el incidente.
Apenas tenía pocos segundos de iniciar la transmisión a través de las redes sociales del medio local en el que trabaja, cuando se acercó un policía municipal para decirle que tenía prohibido realizar la cobertura informativa.
Tu como prensa tienes que acercarte con nosotros y decirnos ‘voy a grabar’”, le dice el policía identificado como Rogelio Verduzco al joven reportero mientras lo amenaza que si no hace caso a las indicaciones del oficial será detenido.
Acto seguido, el reportero explica a la audiencia que tendrá que suspender la transmisión para solucionar un “asunto por aquí que no nos quieren dejar grabar”.
De igual forma el periodista le explica al oficial que no hay un acordonamiento y que tampoco está obstruyendo el trabajo policial.
Sin embargo, el policía municipal le explica que no puede estar sobre el camellón y le pide que se mueva a la banqueta a lo que el reportero le expone que le permite finalizar con su transmisión para moverse a la banqueta.
Es en ese momento cuando el policía le dice que “si no atiendes mi indicación te voy a llevar detenido”.
En la imagen se aprecia que el reportero sigue hablando para su audiencia cuando el policía lo forcejea y es cuando lo detiene.
En la misma transmisión en vivo se aprecia como el reportero ya se encuentra sobre la patrulla siendo esposado.
Fíjate bien, te vas a ir detenido porque no atendiste mi indicación”, dice molesto el policía municipal mientras las personas lesionadas en el hecho de tránsito seguían en espera de atención médica.
En otros videos publicados por testigos, se puede apreciar como los tres elementos que participaron en la detención del periodista, lastiman físicamente al comunicador, incluso se puede escuchar como el reportero grita que lo están lastimando, mientras los testigos gritan que “se les está pasando la mano”. En ese momento el oficial tira al piso y patea el celular del periodista.
Dos horas después del hecho, el Ayuntamiento de Colima reconoció que el “reportero fue detenido sin motivo alguno mientras grababa un hecho de tránsito”.
Por lo anterior, el municipio detalló que “la Policía Municipal de Colima ha iniciado un proceso administrativo en el Departamento de Asuntos Internos para sancionar a las y los policías que resulten responsables”.
En total son tres elementos investigados por este suceso.
El reportero Ismael Díaz, ganador en dos ocasiones del Premio Estatal de Periodismo, ya fue liberado tras un par de horas de haber sido detenido.
En este lapso de tiempo estuvo incomunicado, le quitaron su equipo de trabajo, por lo que interpondrá una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
