Previo al regreso de clases, escuela en Oaxaca queda afectada por intensas lluvias

La Casa de la Niñez Indígena, centro escolar y albergue, ubicado en San Juan Yagila, en la región Sierra Norte, resultó afectada por las lluvias constantes, provocadas por una zona de baja presión.

El supervisor escolar de la zona 041 de educación indígena, Miguel Martínez Francisco confirmó que el inmueble estuvo próximo a colapsar tras el derrumbe del cerro colindante.

Consideró, “no existen las condiciones de seguridad para el regreso a clases de los 50 alumnos becarios de primaria y secundaria de San Juan Yagila y demás comunidades del Sector Rincón Alto, en el ciclo escolar 2023-2024”.

Precisó que los dos dormitorios, las dos aulas, el techo y el muro de contención registran las mayores afectaciones. “El edificio quedó inservible”, señaló.

La vida de niños y jóvenes estaría en riesgo (al inicio del ciclo escolar), porque todavía seguirán las lluvias”, remarcó.

Por esto demandó al gobierno federal la reubicación de la Casa de la Niñez Indígena en un lugar adecuado para poder seguir atendiendo a los estudiantes.

Anunció que la autoridad municipal y los padres de familia, se dieron a la tarea de buscar un lugar alterno “porque la educación no se puede detener”, sostuvo.

Además, nueve comunidades del Sector Rincón Alto, se encuentran incomunicadas.

Baltazar Félix Chávez Méndez, profesor regional dio a conocer que las lluvias recientes han originado múltiples derrumbes y deslaves en los caminos.

Explicó que las comunidades de San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco, San Juan Yagila, Santa María Josaa, San Miguel Tiltepec y La Luz, se encuentran totalmente incomunicadas. “Los caminos están completamente destrozados”, aseveró.

Noticias relacionadas