Día mundial contra la hepatitis C: Alertan por infección por transfusiones de sangre

En México, se estima que hasta 600 mil personas podrían tener hepatitis C y no lo saben, porque los síntomas de este virus se manifiestan después de -20 o 30 años- a partir de la infección, informó a Excélsior, Fátima Higuera de la Tijera Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Indicó que durante ese lapso de tiempo, donde en general no hay ningún malestar, se abre la posibilidad de desarrollar una cirrosis hepática o incluso cáncer de hígado.

La especialista añadió que en los pacientes con otras comorbilidades como por ejemplo, diabetes o enfermedades como VIH, la presencia de los síntomas empiezan -entre 10 y 15 años-, después de que se contagiaron.

Se estima que entre 400 mil a 600 mil personas en México pueden estar viviendo con hepatitis y esa es la meta. Encontrar a estas personas para que puedan acceder a los tratamientos que hoy por hoy son exitosos, son curativos y que se ha hecho un gran esfuerzo de nuestras autoridades de salud para tener acceso a estas terapias”.

En el Día Mundial contra la hepatitis C que se conmemora el 28 de julio, la especialista explicó que detectada a tiempo, esta infección es totalmente curable con tratamientos antivirales, pero, si se deja evolucionar y no se atiende, puede ser mortal porque cuando se presentan los síntomas es que ya existe un daño al hígado.

Aparición de hemorragias con facilidad o de hematomas, fatiga, coloración amarillenta de ojos y piel, orina de color oscuro, pérdida de peso y apetito son algunos de los síntomas, cuando la hepatitis C ya presenta complicaciones.

El virus de la hepatitis C daña directamente  al  hígado y después de varios años, -20 o 30- puede provocar pérdida del funcionamiento del hígado, cirrosis hepática o también cáncer de hígado”, señaló.

Noticias relacionadas