La iniciativa de reforma legislativa que busca trasladar las funciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sigue sumando voces en contra por el riesgo de que la investigación científica que sirve para el ordenamiento y manejo de los recursos pesqueros en México pierda rigor y autonomía.
La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), solicitó al Congreso de la Unión incluirla en la discusión sobre los cambios a legislación, ya que consideró que las opiniones técnicas generadas en el Inapesca, órgano desconcentrado que tiene su origen en 1962 y que fue promovido por el propio sector, «es una pieza clave para el buen funcionamiento de las pesquerías, de las cuales dependen miles de familias mexicanas».
Destacó que la importancia de la buena información científica y la opinión que emite Inapesca para la correcta toma de decisiones en la administración responsable e inteligente de los recursos pesqueros y acuícolas, son la base de la supervivencia y la vida digna de las personas, contribuyen a la soberanía alimentaria y territorial del pueblo de México, así como evitar la sobreexplotación de los recursos y la pérdida de las fuentes de alimento y empleos.
«Por estas y otras razones la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS), señala al Inapesca, como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), (art. 8, fracción XXIX), y es necesario que se mantenga con esa autonomía, con personalidad jurídica y con patrimonio propio», manifestó.
La Canainpesca subrayó que no hay duplicidad de funciones entre el Inapesca y la Conapesca.
La LGPAS y alrededor de 50 Normas Oficiales Mexicanas, en materia pesquera separan y reconocen de manera clara las diferencias entre ambas. Separación que debe existir entre la parte técnica científica y la parte administradora de los recursos. Integrar al INAPESCA a otra dependencia no reducirán los gastos de por sí muy limitados y que se destinan a funciones específicas de investigación y generación de información científica, por el contrario se limitará su capacidad y autonomía para operar».
En tanto, Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX), consideró que la fusión del Inapesca con Conapesca afectaría gravemente la autonomía e imparcialidad en la generación de ciencia en la toma de decisiones sobre los recursos pesqueros, lo que pone en riesgo el manejo sustentable de las pesquería y cultivos acuícolas, la salud de las poblaciones de numerosas especies de importancia comercial, e impactaría directamente – y de manera negativa, a todo el sector pesquero y a las más de 200 mil familias que dependen directamente de esta actividad.
La red de colaboración de ICPMX, conformada por integrantes del sector productivo, empresas, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y academia, ofrecieron al Poder Legislativo su apoyo para analizar de manera conjunta las estrategias que permitan fortalecer el modelo de manejo pesquero y acuícola basado en la ciencia en México.
«La posible apropiación de las funciones del Inapesca por la Conapesca, pone en grave riesgo la neutralidad, genera la pérdida en la independencia de las investigaciones científicas, y abre la puerta a una mayor disminución de los recursos económicos para la ciencia, afectando al sector y su sostenibilidad, al obstaculizar la capacidad operativa de las instancias encargadas de la investigación pesquera y acuícola», señaló.
