La futbolista islandesa Sara Bjork Gunnarsdottir reveló que su antiguo club, el Lyon francés, le recortó el sueldo cuando se quedó embarazada en 2021, una pérdida económica que el club tuvo que entregarle por decisión de la justicia de la FIFA.
En mayo de 2022, el Tribunal de Instancia de la FIFA condenó al Lyon, en una sentencia consultada por la FIFA, a pagar a la jugadora 82 mil euros (unos 88 mil 500 dólares) por impagos en el salario de la futbolista desde que se conoció su embarazo en abril de 2021 hasta que tuvo a su hijo, en noviembre de ese año.
«Era un derecho y no me lo podían negar, ni siquiera un club tan grande como el Lyon», denunció al futbolista de 32 años en un escrito publicado por la plataforma The Players’ Tribune.
Este éxito ante la justicia de la FIFA «suena a una garantía financiera para todas las futbolistas que desean tener un hijo durante sus carreras», añadió la actual jugadora de la Juventus.
El Sindicato Mundial de Jugadores (FIFPro), que asesoró a la jugadora en el proceso judicial, destacó una «decisión histórica», «la primera de este tipo desde la puesta en marcha de los reglamentos de la FIFA en materia de maternidad, en enero de 2021».
