Un plazo de cinco meses para investigación complementaria fue el que decretó una juez contra tres presidentes municipales acusados de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, por involucrarse en la denominada Estafa Siniestra, esquema de defraudación de recursos públicos.
Esto luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), consiguió de la autoridad judicial la vinculación a proceso de los tres alcaldes identificados por sus iniciales como F.J.R., F.A.S., y E.S.S.
Los imputados se desempeñaban como presidentes municipales de Huautla, Epazoyucan y Yahualica, respectivamente.
En la Estafa Siniestra los ediles son señalados porque en el ejercicio de sus funciones utilizaron recursos económicos públicos para favorecer a diversos entes jurídicos, y ejercieron ilícitamente atribuciones.
“Durante la continuación de las tres audiencias iniciales llevadas a cabo por separado, la autoridad judicial autorizó cinco meses para el cierre de las investigaciones complementarias”, informó la PGJEH.
Los tres presidentes municipales fueron aprehendidos el miércoles se la semana pasada junto a un cuarto alcalde de L.E.C.G., presidente Nopala de Villagrán, a quien la juez de control otorgó una prórroga para que acuda a la continuación de la audiencia inicial, debido a que el probable no se presentó y a través de su defensa se conoció que está contagiado de la enfermedad covid-19.
La prórroga vence este 29 de noviembre en que se definirá su situación legal.
Entre estos cuatro alcaldes el monto de defraudación asciende a un estimado de 172 millones de pesos.
Además, el presidente municipal de Pisaflores, Luis Francisco G. G., fue suspendido en sus derecho político- electorales por encontrarse prófugo de la justicia al existir una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en la Estafa Siniestra.
En total son 13 presidentes municipales los involucrados en la Estafa Siniestra quienes utilizaron indebidamente un monto cuantificado hasta el momento en 520 millones de pesos.
