El penal de La Pila en San Luis Potosí, fue agredido por hombres armados, quienes de forma simultánea regaron “ponchallantas” en la carretera 57, ocasionando accidentes entre los automovilistas. Pese a ello, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí consideró que el ataque no obedece a una afrenta a la autoridad.
Aunque existen fotografías de cristales rotos con proyectiles de bala de las torres de vigilancia en la balacera ocurrida alrededor de las 5 de la mañana de este lunes, autoridades estatales aseguraron inicialmente que se trató de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales, y que el Centro Estatal de Reinserción Social 1, no sufrió un atentado.
Pero más tarde el Vocero de Seguridad del Gobierno de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, declaró que la balacera no se toma como una afrenta a la autoridad, pero apuntó que sí hubo disparos, recalcando que no existen lesionados, ni al interior ni al exterior de la penitenciaría.
“No se puede comentar, no se puede confirmar si fue un ataque a los edificios oficiales del Gobierno del Estado, pero está en esta parte la investigación. También se hablaba de un presunto movimiento al interior de La Pila. Esto es negativo, el orden y el gobierno que existen en el interior del Centro de Reinserción está controlado”, mencionó.
Cuestionado sobre si se trata de un abierto desafío al Gobierno de San Luis Potosí, el Vocero de Seguridad Estatal rechazó la versión.
No lo podemos decir en este momento todavía, porque incluso si existieran algunos indicios en los propios edificios de acuerdo a las investigaciones y a los indicios balísticos, no sabemos si esto es fortuito por los disparos que hubo, si eran precisamente el blanco los edificios o de otra manera. No, hasta el momento no se toma como una afrenta”.
El funcionario potosino indicó que en este momento existe presencia tanto de la Guardia Nacional como del Ejército Mexicano y la policía del estado en la zona.
Miguel Gallegos dijo que “hubo un detalle” en donde un custodio del penal sufrió un alta en su presión arterial.
Gallegos Cepeda reiteró que la gobernabilidad del penal está garantizada, aunque a pregunta expresa, el funcionario destacó que las investigaciones revisan si hay una disputa de grupos criminales en La Pila.
“Quiero ser muy puntual: Al interior de La Pila no hubo ningún movimiento, ningún riesgo, para los casi 2 mil reclusos”.
