OAXACA.- Por su presunta participación en la comisión del delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal, estimado en 90 millones de pesos, el exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo M. H., fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) derivado del trabajo de investigación con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, en la víspera se logró ejecutar la orden de aprehensión contra el abogado y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la casa de estudios.
Luego de la captura, el
exrector fue ingresado al penal de San Francisco Tanivet , en el municipio de Tlacolula de Matamoros, donde enfrentará su proceso .
Eduardo M.H., fue rector de la UABJO de 2012 a 2016, al término de su gestión, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por alrededor de 60 millones de pesos.
De acuerdo con fuente del Ministerio Público Estatal, el exrector recorrió tres veces al amparo de la justicia federal, para evitar ser aprehendido.
La orden aprehensión se concretó por la probable responsabilidad del imputado en la configuración del delito equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado, asentado en el Artículo 283 fracción VI y sancionado por 282 fracción III y 278 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.
A través de sus redes sociales, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez se pronunció por la defensa del estado de derecho y el respeto al debido proceso.
La legalidad no debe ser objeto de manipulación política. En el estado de derecho, la verdad debe imponerse”, escribió.
BALAS PERDIDAS POR AÑO NUEVO DEJAN UN MUERTO Y DOS HERIDOS
Las balas perdidas derivadas del calor de las fiestas decembrinas dejó al menos un muerto en Querétaro y dos lesionados en Durango y Tamaulipas, entre ellos, un menor de 9 años.
El menor de edad fue lesionado por una bala perdida que impactó en su cabeza, cuando se encontraba junto a sus parientes afuera de su domicilio en la capital de Durango.
De forma sorpresiva el niño cayó al piso, por lo que los familiares trasladaron al Hospital Materno Infantil (HMI), por sus propios medios. Ahí les indicaron que su estado de salud es delicado derivado de una bala perdida.
Esto, pese a que las autoridades de seguridad de la entidad, previamente invitaron a la población a no realizar disparos al aire libre por las festividades de año nuevo, para evitar situaciones de riesgo.
En Querétaro, una persona murió luego de que realizara disparos de arma de fuego al aire, en su domicilio y uno de los proyectiles lo impactara. Los hechos ocurrieron en la colonia Granjas Banthi, del municipio de San Juan del Río, donde la pareja sentimental de la víctima alertó al número de emergencias.
Y en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una joven fue alcanzada por una bala perdida durante la bienvenida del año nuevo.
La joven herida responde al nombre de Yaritza Lizeth, de 29 años, quien recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo.
El incidente ocurrió a las 00:10 horas cuando se encontraba en el patio de la casa de sus papás en la colonia Voluntad y Trabajo tercera etapa cuando la bala la alcanzó.
Fuente: Excelsior
