Haitianos reciben en Coahuila su residencia temporal

El Instituto Nacional de Migración en Coahuila está entregando el documento de residencia temporal a grupos de haitianos que se encontraban en Acuña para su residencia en el país.

La tarde de este martes alrededor de 40 extranjeros de Haití viajaron de la ciudad fronteriza a Saltillo para regularizar su situación migratoria.

Fue a finales del mes de septiembre de este año cuando arribaron poco más de 16 mil haitianos a Acuña, Coahuila, buscando continuar su viaje a los Estados Unidos, sin embargo, algunos fueron apoyados por las autoridades municipales y por el Instituto Nacional de Migración, siendo llevados al refugio denominado “El Fandango”, donde recibieron atención e información para regularizar su situación.

Se les entregó su tarjeta de residente temporal por razones humanitarias, que les permitirá establecerse en el país y poder conseguir un empleo que les permita sobrevivir.

El documento es otorgado si los extranjeros son víctimas de delito o que hayan presenciado algún acto delictivo o que huyan de su país por razones políticas, como es el caso de los haitianos.

Jenny Francois, de 37 años salió de su país, debido a los problemas políticos que se presentaron en Haití, después del asesinato de su presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de este año.

Narró que tenía un negocio en Haití de venta de alimentos, pero se vio obligada a abandonarlo para buscar un mejor futuro.

Ahora con sus documentos en mano, piensa establecerse en México y buscar un trabajo que le permita una vida mejor.

Tenemos que cuidarnos para vivir”, dijo la mujer quien estaba contenta al conseguir su tarjeta de residente temporal.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas